Realizan el Festival de Vinos de España y el Mundo

Realizan el Festival de Vinos de España y el Mundo

person access_timeMay 29, 2018 show_chart813 Vistas chatComentarios

El maestro cortador de jamón ibérico Jesús ‘‘Chus” Merino Calvo anunció que pronto abrirá en Panamá una sucursal de la Academia Internacional del Jamón, donde enseñará a los jóvenes todo sobre la cultura del jamón para que los comensales o las degustaciones que se realicen en Panamá sean las mejores.

Estas declaraciones las dio durante la segunda edición del Festival de Vinos de España y el Mundo en el hotel Hilton.

Asimismo, Merino, de 59 años de edad y quien ha tenido varios reconocimientos por su arte como el premio Aurún 2006, otorgado por el Consejo Europeo de Cofradías Gastronómicas, sostuvo que “el corte del jamón es muy especial. La labor del cortador es sacar la pieza lo más atractiva posible para que el comensal la disfrute y no se llene primero los ojos”.

De igual forma, señaló “cuando las grasas del jamón se funden en una temperatura de 37 grados, salen todos los jugos gástricos del jamón y envuelve al paladar de sabor; un sabor a libertad que te traslada al campo, donde se conjugan las frutas con las hierbas, perfumes que la grasa del jamón lleva impregnada desde su curación hasta los tres años que dura en bodegas”.

Además, agregó “un jamón luego de salir de la bodega puede durar abierto hasta cuatro meses, pero los sabores y los aromas no serán los mismos, ya que al estar abierto la grasa se oxida. Sin embargo, si esta pieza no se abre, aunque esté fuera de la bodega puede durar hasta cuatro años porque un jamón vivirá curado donde vive el hombre, es decir, que el jamón vive dependiendo del sitio y según las condiciones de la temperatura en la que esté”.

Cabe señalar que Merino sostuvo “creo que vamos a conseguir que en Panamá esta carne se convierta en una cultura de consumo, además de que con la apertura de la academia vamos a crear muchos puestos de empleo para muchos jóvenes que actualmente estudian hostelería o aquellos enamorados o adictos al jamón”.



Quantcast