Quedan prohibidas las donaciones ‘trianguladas’ a campañas políticas

Quedan prohibidas las donaciones ‘trianguladas’ a campañas políticas

person access_timeDec 14, 2017 show_chart711 Vistas chatComentarios

Según Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral (TE), hablo sobre la triangulación de dinero, que además de prestarse para trasferir dinero de dudosa procedencia, dijo como es realizada por medio de un tercero para precisamente ocultar cual es la procedencia de ese dinero.

Según las nuevas reglas del Código Electoral, esta prohibía la triangulación de donaciones para las campañas políticas. Todos los aportes que hagan los candidatos o partidos tienen que ser en cheques o efectivos que vengan directamente del donante, se tiene que saber la identidad del mismo. Juncá añadió, ‘No puede venir ni debe venir, ni debe ninguna persona prestarse a hacer triangulaciones'.

Con esto se está buscando poder tener un mayor control en cuanto al dinero que entra para una campaña electoral, además Juncá señalo que él TE estará realizando un esfuerzo ‘incuantificable con respecto a cómo fiscalizar el financiamiento y la procedencia de los fondos'.

El caso de las donaciones que realizara la constructora brasileña Odebrecht para la campaña del Partido Panameñista que suma 10 millones de dólares es uno de los casos más sonados y de los cuales se quiere evitar con esta nueva ley.

El presidente del partido, José Luis Varela, admitió que las donaciones dadas por Odebrecht para la campaña fue por medio de un tercero el médico Jaime Lasso, y este a su vez, en una investigación reconoció que recibió el dinero de manos de André Rabello, quien era el encargado de la constructora en Panamá.

Este tipo de casos son los que se quieren evitar por parte del TE, y se encuentran trabajando en ello.



Quantcast