Proyecto germoplasma busca conservar las frutas en el campo panameño

Proyecto germoplasma busca conservar las frutas en el campo panameño

person access_timeMay 3, 2018 show_chart1214 Vistas chatComentarios

Omar Alfaro, investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), durante una entrevista para La Estrella de Panamá dio a conocer que algunas de las frutas que se pierden en los campos panameños por falta de desarrollo agroindustrial son membrillo, icaco, grosella, guinda, caimito y vainilla.

En ese sentido, el experto señaló “nos encontramos rescatando y conservando más de 10 mil especies vegetales entre estos árboles frutales, plantas y leguminosas, pues el panameño desconoce su existencia en el país y cómo potenciarlo como un insumo económico”.

Asimismo, indicó que lidera un proyecto denominado germoplasma nacional a través del cual se coleccionan diversas variedades vegetales del país.

De igual forma, señaló que se preservan otras variedades de vegetales como maíz, frijol, poroto, leguminosas, habas, plantas medicinales y más de cuarenta cultivares de guandú.

Además, detalló que estas variedades se están perdiendo se están perdiendo por desconocimiento de su existencia en el istmo, la carencia de cultura de consumo y la falta de canales comerciales que harían rentable estos productos.

Ante esto, se busca examinar el comportamiento de la planta frente al cambio climático e identificar las características que les hacen tolerantes a la humedad y a las enfermedades.



Quantcast