Promueven la captación de lluvias

Promueven la captación de lluvias

person access_timeAug 1, 2018 show_chart854 Vistas chatComentarios

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, promovió el ejemplo de Singapur de captación de lluvias, en un mensaje que se interpreta como una recomendación para solucionar los problemas de inundaciones.

Todo esto, debido a que el pasado lunes, Panamá colapsó con cuarenta y cinco minutos de lluvias y vientos.

En ese sentido, Blandón sostuvo “En Singapur, están obligando a los nuevos edificios a construir un tanque soterrado para manejo de aguas pluviales y así prevenir las inundaciones. Debe manejar la misma cantidad de agua de lluvia que absorbía el terreno antes de la construcción'”.

El sistema permitiría aprovechar las lluvias, mitigando el riesgo de inundaciones, y reutilizándolas en las instalaciones sanitarias residenciales.

Esto sería posible mediante el uso de tanques de almacenamiento, sistema de filtrado y sistema hidroneumático para bombear y suministrar el agua tratada.

Singapur ha optado por el reciclaje de lluvias para enfrentar la creciente demanda de agua de los edificios donde reside el 86% de su población.

Ante esto, Álvaro Uribe, planificador urbano, considera que la iniciativa de la desarrolladora es buena, “Podemos reciclar. Este es un uso inteligente del agua. Este sería un buen paso”.

Sin embargo, el abogado Yasser Williams, dijo que una empresa panameña (Urbania Developer), de la que forma parte, “está haciendo lo que en Singapur es norma y lo anunció el 1 de mayo de este año”.

Según reseña La Estrella de Panamá, Williams, sostuvo que no tiene lógica que se aplauda lo de afuera y se rechace lo del patio, “afectando así a trabajadores, clientes y a la empresa. Y después dicen que hay que reactivar la construcción, que los permisos de ocupación y construcción han bajado y la economía lenta”.

Williams explicó que a pesar de haber creado estas medidas de mitigación que sobrepasan con creces la norma de Singapur para proyectos en Las Acacias y habiéndolas compartido con el Municipio de Panamá, el 12 de junio, el Consejo Municipal dictó una moratoria de construcción, “afectándonos aun teniendo anteproyecto aprobado, Estudio de Impacto Ambiental, estudios de suelo, evaluación de Sinaproc y los planos aprobados”.



Quantcast