Prohibido olvidar la invasión de los Estados Unidos a Panamá

Prohibido olvidar la invasión de los Estados Unidos a Panamá

person access_timeDec 20, 2018 show_chart2911 Vistas chatComentarios

Roy Espinosa, contó para La Prensa, su experiencia durante la invasión de los Estados Unidos a Panamá.

En ese sentido, señala “Tenía cuatro años cuando escuché por primera vez la caída de una bomba. De esa edad apenas guardo vagas escenas del pequeño apartamento donde residía con mi familia en el barrio de El Chorrillo”.

De igual forma, sostuvo “Con la explosión llegaban los gritos y el edificio entero se sacudía. Se sentían las paredes temblar y los vidrios de las ventanas chocaban entre sí de forma estridente. De vez en cuando llegaban uniformados panameños a golpear la puerta del apartamento tratando de entrar”.

En su escrito también, relata “Yo tenía unos 4 mil dólares ahorrados y se los ofrecí al chino del kiosco de abajo, que era el único que tenía carro, para que nos sacara de allí. Pero me dijo que no podía, porque si abandonaba su negocio, lo saquearían a él también”, hace memoria mi madre, que sin otra alternativa se aventuró a las calles conmigo en brazos y sujetando de la mano a mi hermana y a mi prima adolescente.

Además, agrega mi madre me contó que mi padre estaba en el interior por esos días y que lo único que el resto de la familia sabía de nosotros era lo que escuchaban en las noticias: El Chorrillo desapareció.

También puntualiza “Llegamos a la terminal de buses que quedaba en la avenida B. Allí encontramos un bus que iba para Chitré (Herrera) con otras personas, pero en la avenida 4 de Julio una barricada estadounidense nos detuvo. El chofer nos recomendó buscar cualquier tela blanca que tuviéramos y que la sacáramos por la ventana, en tono de paz. Pero los soldados no bajaron las armas. Estoy segura de que si el bus no hubiese dado la vuelta, nos hubieran matado”, recuerda mi madre, que trabajaba de maestra y todavía le tiembla la voz cuando habla sobre el tema.

Finalmente, termina su relato para el diario antes mencionado, con la frase “Y mientras el país se va uniendo ante la proclama de “prohibido olvidar”, a veces quisiera, así fuese tan solo por un momento, poder hacerlo”.

 



Quantcast