Presidente Varela pide no politizar el caso de Ricardo Martinelli

Presidente Varela pide no politizar el caso de Ricardo Martinelli

person access_timeJun 14, 2018 show_chart1148 Vistas chatComentarios

No politizar la extradición del expresidente, Ricardo Martinelli, al que la justicia panameña acusa de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014), fue el pedido que realizó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el líder del principal gremio empresarial, Gabriel Barletta.

De esta manera, Martinelli fue extraditado el lunes por Estados Unidos, donde estuvo un año detenido, para enfrentar cargos en Panamá por supuestamente espiar a unos 150 opositores a su gobierno.

Asimismo, Martinelli denuncia presuntas violaciones a los derechos humanos y al proceso judicial, y culpa a Varela -antiguo aliado suyo- de llevar a cabo una “vendetta” contra él. En Panamá Martinelli es investigado por una veintena de casos.

Mientras que las víctimas de los presuntos pinchazos telefónicos consideran que todo se debe a artimañas legales que buscan victimizar a Martinelli, de 66 años, para que se le conceda arresto domiciliario.

Cabe señalar que el mismo día de su llegada, y tras pisar la cárcel varias horas, el expresidente dijo sentirse mal durante una audiencia. En la media noche fue finalmente trasladado a un centro hospitalario, donde permanece recluido desde el martes por problemas de hipertensión y una arritmia.

Por su parte, Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó “el país va a seguir caminando de la misma manera que venía haciendo, estamos en año preelectoral y lo único que no debe suceder ahora es que se politice la llegada de Martinelli (…) Tenemos que dar confianza a los diferentes estamentos del Estado. Todos estamos esperando que este proceso se lleve de la mejor forma posible y que al final prevalezca el Estado de derecho”.

Mientras que Varela, sostuvo “este es un caso judicial netamente, que no se politice el tema y que se permita que la justicia haga su trabajo”.

Agregando que “sería un error politizarlo (…) Ahora en adelante le toca al Órgano Judicial tomar sus decisiones y nosotros respetamos las decisiones que se tomen”.



Quantcast