Presidente Varela incurrió en faltas éticas y morales al aceptar dinero de constructoras

Presidente Varela incurrió en faltas éticas y morales al aceptar dinero de constructoras

person access_timeJan 3, 2018 show_chart1050 Vistas chatComentarios

Al recibir 40 millones de dólares entregados por las empresas constructoras que pagaron sobornos en la administración pasada, buscando reparar el daño hecho al Estado, el presidente Juan Carlos Varela, cometió abuso de autoridad. El presidente lo que debió hacer es denunciar a las constructoras ante el Ministerio Público, caso contrario recibió el dinero para destinarlo al Programa Mi Escuela Primero. Todos los entendidos en la materia aseguran que Varela incurrió en un error moral y una falta a la ética.

El mismo presidente, admitió que el proyecto que maneja su cuñada Yolanda Eleta de Varela, esposa de Luis José Varela, recibió $40 millones de estas constructoras.

Estas declaraciones fueron dadas por el presidente, en una entrevista que le realizo el periodista Atenógenes Rodríguez, en el programa Debate Abierto. En ese entonces Varela dijo, que esas obras no le habían costado nada al Estado, debido a que las empresas habían donado el dinero invertido. El periodista le pregunto, “¿sabes cuántas escuelas les tocó donar a Odebrecht, les tocó donar a FCC?”.

‘Tenía una alternativa, o arrancar e irme contra veinte contratistas que tuvieron que pagar sobornos al gobierno, o no hacer ninguna obra (...)'. Pero, para resolver moralmente al país por lo que había ocurrido, solicitó que se hiciera algo con el programa escolar: ‘Lo dije y recibí más de $40 millones en inversión para obras que beneficiaron al pueblo'.

Según, Roberto Troncoso empresario, dijo que esto  ‘políticamente podría ser correcto, pero moralmente no lo es, Siento que hay algo que se perdió en el tema de ética y moral política. Tratamos de resolver de manera práctica algo que moralmente no está correcto. Es darle una solución para matizar, en las bases sociales el tema de que, en lugar de darnos para los gastos políticos prefiero que lo donen al plan de gobierno Mi Escuela Primero'.

Según, Magaly Castillo, presidenta de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que legalmente y éticamente no es correcto que el presidente solicitara fondos a empresas que pagaron sobornos en la pasada administración para invertirlos en programas del gobierno, ‘El supo que hubo coimas y debió haber presentado las denuncias ante el Ministerio Público para dar paso a una investigación. Eso hubiera sido lo legal y éticamente correcto'.



Quantcast