Presentan lineamientos para la Promoción de la Salud

Presentan lineamientos para la Promoción de la Salud

person access_timeSep 6, 2018 show_chart706 Vistas chatComentarios

Fueron presentados los lineamientos y acciones para la implementación de la propuesta de la Promoción de la Salud por la Comisión de Alto Nivel (CAN). En ese sentido, el documento será aplicado en las instituciones del Estado, privadas y sociedad civil en general.

Esta herramienta fue lanzada en un evento realizado en el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) al que asistieron el ministro de Salud, Miguel Mayo; el director encargado de la Caja de Seguro Social, Julio García Valarini; y el representante en Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Harold Robinson; además de representantes de distintos sectores que participaron en la mesa de diálogo para la transformación de la salud que luego se convirtió en el CAN.

Al respecto, García Valarini, recordó que en los censos de salud se han atendido unas 600 mil personas mayores de 40 años de edad, de los cuales el 50% padece de una enfermedad crónica no transmisible, por lo que se hace necesario esta herramienta.

Por su parte, Mayo, dijo que de nada sirve divulgar o promover un estilo de vida saludable si las personas no cambian de actitud. Por ejemplo, no es funcional que el Ministerio de Salud promueva que las personas se vacunen, si las personas no toman conciencia de la importancia de aplicarse las vacunas.

De igual forma, Mayo sostuvo “Tenemos que saber que en una cultura curativa, a la que estamos acostumbrados, quien hace la acción son los funcionarios de salud, pero en una cultura preventiva quien hace la acción es la población en general”.

Cabe señalar que este documento establece lineamientos para el cambio de hábitos de las personas que buscan mejorar la salud, como por ejemplo el de alimentación, que serán promovidos en todos los ámbitos de la sociedad.

Asimismo, tiene como propósito evitar enfermedades prevenibles, como la obesidad, diabetes y la hipertensión.



Quantcast