Presentan el nuevo sistema de nomenclatura

Presentan el nuevo sistema de nomenclatura

person access_timeSep 1, 2018 show_chart962 Vistas chatComentarios

Fue licitado y adjudicado al consorcio Steer Davies Gleave & Limited y Gesolutions Consulting, Inc., por un monto de $489,078.81, el sistema de nomenclatura de la ciudad capital.

En ese sentido, durante la presentación se señaló que en Panamá existen alrededor de 6,676 calles en el distrito capital y 5,117 en el distrito de San Miguelito. En el tema de los parques y las plazas, que son lugares de referencias, se estimó que hay 762 en la capital y 188 en San Miguelito.

En el caso de las edificaciones, se concluyó que hay un total de 205,623 en la ciudad y 75, 672 en San Miguelito.

Por su parte, la presentación del Diseño del Sistema de Nomenclatura y Numeración tuvo lugar en el Teatro Gladys Vidal, del edificio Hatillo, en el Municipio de Panamá.

Cabe señalar que este proyecto analizó un total de 130 capas de información provenientes de más de diez instituciones o proyectos que realizan diferentes controles dentro del país en aspectos públicos y privados. Seguido a esto, el consorcio evaluó la información disponible para luego seleccionarla según su calidad, coherencia, precisión espacial y su nivel de interpretación.

Al respecto, el Ing. Oscar Díaz, gerente general de Gesolutions Consulting, Inc y representante del consorcio, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señaló “Un sistema de nomenclatura nos permite identificar lugares y referirnos a ellos para así tener la capacidad de buscarlo mentalmente. Saber ‘dónde estamos y hacia dónde vamos' nos facilita mucho más el tiempo productivo de nuestra vida”.

Para el ingeniero, este nuevo sistema de nomenclatura es el resultado de la participación de diversos actores involucrados como: instituciones del sector público, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y las instancias de los gobiernos locales, a través de las juntas comunales de los distritos de Panamá y San Miguelito, que tuvieron presencias en los diversos talleres, reuniones y juntas técnicas de trabajos que se llevaron a cabo para la discusión del tema.

Asimismo, Díaz, quien estuvo a cargo de la explicación del proyecto, detalló que el estudio mostró aspectos como: total ausencia de jerarquización vial urbana, la convivencia de distintas toponimias (nombre, números, letras) y la falta de sistematización, así como la inexistencia de numeración de puertas.



Quantcast