Por medio de FCC, Odebecht pagó sobornos en Panamá

Por medio de FCC, Odebecht pagó sobornos en Panamá

person access_timeDec 26, 2017 show_chart909 Vistas chatComentarios

Una de las empresas que fue utilizada por Odebrecht para realizar pagos de sobornos a funcionarios panameños fue Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), una empresa española.

La semana pasada, se hicieron públicas declaraciones del ex operador de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, estuvo explicando cómo utilizó la compañía española FCC para pagar los sobornos a funcionarios desde el ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli hasta el actual Ministro de Asunto del Canal de Panamá y presidente del Metro, Roberto Roy.

Las confesiones se realizaron por medio de una indagatoria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de Madrid, en febrero de 2017, los fiscales españoles comenzaron a preguntarle como hizo para poder pagar los sobornos y ocultar la ilegalidad de las actividades que estaba realizando.

Según las declaraciones de Tacla, en el 2014 se llevaron a cabo una reunión donde se pagó sobornos a Martinelli por medio de FCC, también se realizó pagos a Roy.

Roy, por ejemplo insistió que el pago viniera de la empresa española FCC, no quería recibir pagos directos de Odebrecht, Roy decía que era  ‘más seguro no ser descubierto o sospechoso de recibir sobornos' si venia de la empresa española.

Tacla dijo, ‘Roy no quería que Rabello (Andrés Rabello) pudiera tener información con la que pudiera chantajearle en un futuro'.

Con estas declaraciones quedo en evidencia que Odebrecht ha estado pagando sobornos en todos los gobiernos de Panamá incluso en el actual.

En ese sentido, el presidente de la empresa Metro S.A. dijo que no entiendo cuáles son las intenciones detrás de estas nuevas revelaciones en el caso Odebrecht.

Roy dijo que se realizaran las denuncias respectivas del caso si tenían alguna prueba en su contra.

Otra de las declaraciones de Tacla Duran, dijo que las sociedades Mengli y Pachira Limited, fueron creadas antes de 2014, para cobrar sobornos y se encontraban a nombre de dos testaferros de Martinelli.



Quantcast