Por intermedio de Cobre Panamá, estudiantes panameños se suman al Club Mineralógico Centroamericano

Por intermedio de Cobre Panamá, estudiantes panameños se suman al Club Mineralógico Centroamericano

person access_timeApr 12, 2023 show_chart707 Vistas chatComentarios

De la mano de Cobre Panamá, cerca de 200 estudiantes de educación particular y pública participaron del debut en el país del Club Mineralógico Centroamericano, un programa educativo regional que lleva adelante la organización Women In Mining (Mujeres en Minería), para promover el aprendizaje en niños, niñas y adolescentes de una manera divertida y entretenida.

En el marco de la ExpoMinera Internacional 2023 -efectuada recientemente en ciudad de Panamá- 110 alumnos de octavo grado del Colegio Internacional de María Inmaculada realizaron una gira didáctica a la feria especializada, en donde un equipo interdisciplinario de profesionales de ciencias ambientales, geólogos e
ingenieros explicaron cómo los minerales forman parte de la vida cotidiana de las personas.

Para mejorar la comprensión de los alumnos, la información teórica fue luego complementada con dinámicas y ejercicios prácticos, que cubrieron diversos aspectos como los altos estándares de seguridad que se aplican en la minería moderna y sostenible, pasando por experimentos básicos con rocas ricas en minerales.

Ana Gabriela Juárez, fundadora de Women In Mining Central America, explicó que esta innovadora iniciativa didáctica se centra en proporcionar educación a los niños entre 8-13 años, que deseen aprender sobre rocas, minerales, fósiles y geología.

“El objetivo del Club Mineralógico de WIM es mejorar el conocimiento de las ciencias de la tierra y de las diversas áreas STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de capacitaciones técnicas y aplicaciones prácticas, a fin de educar a los chicos sobre la necesidad de los minerales y los productos que con ellos se fabrican en la vida cotidiana, e igualmente destacar la oportunidad de una carrera profesional dentro de la industria minera”, detalló Juárez.  

La profesora Nedelka Banda, coordinadora del departamento de ciencias naturales, del Colegio Internacional María Inmaculada, expresó que la experiencia en esta gira fue muy satisfactoria, pues permitió a los estudiantes afianzar los conocimientos sobre minería como una actividad económica fundamental e importante para el desarrollo del país, eliminando los estigmas alrededor de estas prácticas.

Por su parte, más de 70 alumnos de 7°, 8° y 9° grado del Instituto Politécnico Leonila Pinzón de Grimaldo de la ciudad de Penonomé, en Coclé, recibieron en su centro educativo la visita del Club Mineralógico y desarrollaron una jornada completa de actividades teóricas y prácticas en las que también participaron personal docente e incluso padres de familia, quienes destacaron los beneficios de recibir -en el interior del país- capacitaciones novedosas a cargo de especialistas internacionales.

En la actualidad, la importancia del cuidado del medio ambiente es cada vez más evidente y necesaria. En este sentido, el cobre juega un papel fundamental en la transición energética. Se utiliza en la fabricación de celdas solares y turbinas eólicas, lo que permite la generación de energía limpia y renovable. Además, el cobre es un excelente conductor de la electricidad, lo que lo hace ideal para la transmisión de energía eléctrica a largas distancias. Gracias a su resistencia a la corrosión, el cobre también es utilizado en las redes de distribución de energía eléctrica, lo que asegura una transferencia efectiva y duradera. En resumen, el cobre es un material esencial tanto para nuestra vida cotidiana como para la transición hacia una economía más verde y sostenible.



Quantcast