Pierre Brassau, el chimpancé que engañó a los críticos de arte

Pierre Brassau, el chimpancé que engañó a los críticos de arte

person access_timeMay 12, 2017 show_chart1811 Vistas chatComentarios

Pierre Brassau era un chimpancé de 4 años corriente que disfrutaba jugando con pinturas y pinceles. Sin embargo, sus obras fascinaron al público y a los críticos, quienes no conocían la verdad detrás de aquellas extravagantes pinturas.

El periodista suizo Ake Dacke Axelsson fue quien creó toda la historia de Brassau, inventándole el seudónimo y un perfil artístico falso con el propósito de averiguar que opinarían los críticos del arte moderno, una mentira muy bien diseñada para desenmascarar la verdad. En 1964, en Gutemburgo, Suecia, el arte abstracto del chimpancé comenzó a levantar pasiones, sin que nadie pudiera imaginarse que las obras fueron creadas en un zoológico.

Rold Anderberg, uno de los críticos más respetados de la época,  defendía que “las pinturas de Brassau tienen trazados fuertes con una determinación limpia y clara. Sus trazos son tan delicados como una bailarina de ballet”. Cuando se dio a conocer la verdadera historia, Anderberg reiteró su opinión diciendo que las pinturas eran las mejores de toda la exhibición en la que vieron la luz por primera vez.  Hoy en día, las obras del chimpancé tienen un valor de aproximadamente 650 dólares.



Quantcast