PARLATINO buscan fortalecer la democracia

PARLATINO buscan fortalecer la democracia

person access_timeOct 8, 2018 show_chart719 Vistas chatComentarios

Recientemente el diputado Elías Castillo G., presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) destacó en la ciudad de Guatemala los proyectos de integración que desarrolla el organismo para el fortalecimiento de la democracia en la región y los debates sobre migración.

En su discurso durante la Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ) que se efectúa en la capital centroamericana, el parlamentario panameño indicó que la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, la cual ha venido trabajando en los objetivos planteados, han debatido importantes iniciativas como el proyecto de ley modelo para promover la gestión integral y conjunta de las zonas de frontera.

“Sin duda alguna son dos temas que contribuyen a la democracia y la integración regional, afirmó el diputado Castillo en dicha cumbre internacional.

De igual forma, destacó que el 24 y 25 de mayo pasado, dicha comisión permanente del PARLATINO se reunió en la Sede Permanente en Panamá para analizar los procesos de integración en América Latina y el Caribe y compartió experiencias, soluciones y aportes para la elaboración de “acciones coherentes y coordinadas que favorezcan a que la migración internacional coadyuve al desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños”.

“En ese mismo contexto, se debatió sobre políticas migratorias comprensivas y no aisladas, la necesidad de globalizar la libre movilidad humana ordenada y segura, así como de promover la migración regular, la reducción de costo de las remesas, la portabilidad de derechos de seguridad social, el reconocimiento de los títulos académicos y la gestión integral de las fronteras”, agregó el Presidente del PARLATINO.

Cabe resaltar que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, o Parlatino, es un  organismo  regional,  permanente  y  unicameral,  integrado  por  los parlamentos nacionales  de  los  países  soberanos  e  independientes  de América Latina y el Caribe, elegidos democráticamente mediante sufragio popular.



Quantcast