Para la ampliación del Canal de Panamá no habrá deuda

Para la ampliación del Canal de Panamá no habrá deuda

person access_timeAug 5, 2018 show_chart1044 Vistas chatComentarios

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no evalúa la posibilidad de adquirir más deuda para costear  el pago de la ampliación del Canal de Panamá, sin embargo, existen factores externos que tienen que ver con la economía mundial que podrían hacer cambiar esta posición.

En este sentido, la ACP ha indicado que existen tres alternativas para el repago de la deuda, que comenzará a regir el 15 de mayo de 2019. Una de ellas es a través del fondo generado durante el año, reservas o refinanciamiento o una combinación de las tres que esté en los mejores intereses de la ACP.

"La ACP actúa bajo el escenario de repagar el financiamiento con los ingresos generados por el Canal, de acuerdo con el cronograma de amortización acordado con los acreedores", indica la entidad.

También sostiene que en estos momentos no prevé adquirir deuda para repagar el préstamo con que se financió parcialmente la ampliación del Canal. "El Canal no tiene en sus planes actuales tomar deuda adicional".

Por su parte, Francisco Míguez, vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas, indicó que la Autoridad del Canal contrajo en el 2008 un financiamiento de $2,300 millones para el programa de ampliación de las cinco agencias multilaterales de crédito. Y explicó que el financiamiento es a un plazo de 20 años que incluye 10 años de gracia.

La economista Maribel Gordón manifestó que desde un primer momento se señaló que el supuesto estudio técnico presentado por la ACP era un estudio que contenía una serie de incertidumbres entre ellos el financiamiento y el pago de los compromisos que se adquirirían para la ampliación.

"Plantear hoy que existen tres opciones de pago, demuestra lo que se señaló en su momento. Además no se sabe cuánto nos ha costado la ampliación, ya que según estimaciones dadas por las demandas, en el 2021 conoceríamos el costo exacto", dijo Gordón.

"La ACP ha señalado en varias ocasiones que la deuda que adquiere el Canal no es nacional, lo que es falso, porque al fin y al cabo somos los panameños los que asumimos los compromisos que se adquieran desde la ACP".

Asimismo, asegura la economista que la ACP tiene que estar dentro de una estructura real dentro de la economía panameña y habría que hacer una evaluación para ver qué tanto de la eficiencia de la gestión canalera es efectiva.



Quantcast