Panamá respaldará acuerdos sobre situación de migración de venezolanos

Panamá respaldará acuerdos sobre situación de migración de venezolanos

person access_timeAug 29, 2018 show_chart866 Vistas chatComentarios

Según confirmó la canciller y vicepresidenta Isabel de Saint Malo, Panamá respaldará los acuerdos entre Colombia, Brasil, Ecuador y Perú sobre la situación de migración de los venezolanos.

A través de Twitter, la canciller opinó que dicho acuerdo tiene un “claro enfoque humanitario” y evidencia la importancia de la colaboración regional” y “Panamá contribuirá en esta dirección”.

Si bien es cierto, Perú y Colombia llegaron a un acuerdo para la elaboración de una base de datos conjunta, la cual le permitirá intercambiar información sobre calidad migratoria que tienen los ciudadanos venezolanos en ambas naciones. Esta base de datos estará constituirá principalmente con información de Perú y Colombia.

De acuerdo con el portal de El Comercio de Perú, hay casos de algunos venezolanos que tienen Permiso Especial de Permanencia en Colombia y el Permiso Temporal de Permanencia en Perú, quitando la posibilidad a otros venezolanos.

“Es importante que Migraciones Colombia y Migraciones Perú pueda conocer cuántos de ellos han estado optando por ambos procesos, porque ambos son excluyentes. No se puede contar con un PEP en Colombia y a la vez con un PTP en Perú”, indicó Eduardo Sevilla, superintendente Nacional de Migraciones de Perú.

En Colombia ya se han radicado cerca de un millón de venezolanos, mientras que en Perú ya son más de 400.000.

De hecho, en Panamá desde el 1 de octubre de 2017, todos los venezolanos que desean ingresar a Panamá deben contar con una visa estampada. El costo de la visa estampada es de 60 dólares americanos, los cuales están desglosados en 50 dólares por servicio migratorio y 10 dólares por los servicios consulares.

Según las estimaciones del Servicio Nacional de Migración, en el 2017 en Panamá hay un aproximado de 79,990 ciudadanos de origen venezolano, entre legalizados, con doble nacionalidad, en trámite y con visa de turistas.



Quantcast