Panamá está perdiendo competitividad en turismo

Panamá está perdiendo competitividad en turismo

person access_timeSep 10, 2018 show_chart836 Vistas chatComentarios

Para nadie es un secreto que Panamá está perdiendo competitividad en la industria del turismo y según afirmaron expertos del sector, todo se debe a lo caro que están los servicios en el país.

La presidenta de la Asociación Panameña de Agencia de Viajes y Turismo, Michell de Guizado, aseguró que Panamá es un destino caro y para el turista no es atractivo, ya que al estudiar otras partes de la región se dan cuenta de que el istmo no es barato como ellos consideran.

De hecho, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de enero a junio del presente año, han ingresado al país un total de un millón 267 mil 956 visitantes con una disminución de 2.8% con relación al mismo periodo de 2017.

Además según Guizado, Colombia está un 30% más barato que Panamá, lo que afecta notablemente la industria.

En cuanto a un costo específico la ATP detalla que el promedio de estadía de un visitante en Panamá es de aproximadamente 8 días y gasta alrededor de 2,032 dólares por estadía y diariamente unos 254 dólares. Mientras que en otras regiones esa cantidad puede ser mucho menor.

Adicional a esto, un informe de la Contraloría General de la República sobre el índice de precio al consumidor (IPC) detalla que el pasaje aéreo reflejó una significativo aumento de 15.6% de julio 2017 a julio 2018. Sin embargo, disminuyó un 14.2% en julio con relación al mes de junio.

Mientras, los paquetes turísticos también reflejan un incremento del 8% entre julio de 2017 a julio 2018. A esta realidad no se escapa el servicio de restaurantes y hoteles que reportó aumento del 2.9% entre julio 2017 a julio 2018.

Para Michell de Guizado, las cifras de la Contraloría son un reflejo de la realidad que se vive en la industria del turismo. "Las aerolíneas suben y bajan el precio del pasaje cuando quieran, lo que está afectando el sector", señaló.



Quantcast