Panamá es uno de los países más eficiente en combate al narcotráfico

Panamá es uno de los países más eficiente en combate al narcotráfico

person access_timeAug 23, 2018 show_chart1398 Vistas chatComentarios

El director de la Policía Nacional (PN), Alonso Vega Pino aseguró que el 85% de los asesinatos en el país están relacionados al narcotráfico. Además realizó una visita a Metro libre donde  explicó que 1,812 personas han sido arrestadas en los primeros ocho meses del año por casos relacionadas a tráfico de drogas y se han decomisado 50 toneladas de diferentes sustancias ilícitas.

Si bien es cierto, cifras de la PN, del 2018, revelan que se han efectuado 487 operativos antidrogas, de estos, 185 son contra el microtráfico y 302 sobre compras controladas de droga.  Asimismo, la cocaína es la sustancia ilícita que marca la mayor cantidad de incautaciones con 15,016 paquetes; seguido de la marihuana, con 5,643, y la heroína, 10.

Según Vega Pino, el repunte de las actividades del narcotráfico en Panamá, está relacionado con el incremento de la producción de cocaína en Colombia. El director de la PN explicó que el aumento de actividades vinculadas al narcotráfico en la provincia de Chiriquí, en los últimos meses, es “preocupante.

“En Chiriquí tenemos casos de familias enteras (madre, hija y nieta) que están detenidas por esta actividad, pues para ellos se convierte en un estrategia económica de sobrevivencia y heredable”.

Explicó que Chiriquí, por ser una zona fronteriza [con Costa Rica], el paso de la droga va incrementándose, mayormente a través de los llamados mochileros.

También se han incautado un total de 5.4 millones de dólares vinculados a esta actividad ilícita.

Además de acuerdo a Vega Pino, Panamá es el segundo país más eficiente en el combate al narcotráfico internacional. “Por nuestra estratégica posición geográfica, el narcotráfico se ha convertido en una de las luchas constantes para los integrantes de la Policía, tomando en cuenta que las rutas por donde transita la droga es el valor principal el narcotraficante de alto nivel”, dijo el jefe de los uniformados.



Quantcast