Panamá dicta medidas sobre importación de carne bovina

Panamá dicta medidas sobre importación de carne bovina

person access_timeSep 25, 2018 show_chart749 Vistas chatComentarios

El gobierno panameño destacó la reciente adopción de medidas de control para la importación de carne bovina al país con arancel preferencial originaria de Costa Rica y Nicaragua.

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá señaló que mediante resolución del pasado 17 de septiembre, publicada en la Gaceta Oficial (órgano de divulgación del Estado panameño) del pasado viernes, se indica el establecimiento como medida temporal y hasta el 30 de junio de 2019 de un límite para la traída al país del producto.

Asimismo, en un comunicado la Cartera puntualizó que las empresas que quieran importar carne bovina bajo el arancel preferencial de ocho fracciones arancelarias para carne bovina en canales o medias canales, los demás cortes (trozos) sin deshuesar, carne deshuesada, entre otros, deberán comprar la producción nacional en proporciones iguales a la cantidad solicitada para la importación.

Agregó que los comerciantes deberán presentar ante la secretaría técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) copia del comprobante o factura de la compra nacional realizada al productor u organización de productores en Panamá.

Además, determinó que será necesario presentar a la Autoridad Nacional de Aduanas certificación de la secretaría técnica del Mida sobre el comprobante o factura descrita anteriormente, y que los importadores deberán estar registrados en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa); así como contar con los permisos del Ministerio de Salud.

Si bien es cierto, representantes del sector agropecuario panameño reiteraron a inicios del mes pasado con el cierre de vías en varios lugares de su país su reclamo al gobierno panameño, del presidente Juan Carlos Varela, para poner freno a importaciones que consideran desmedidas y perjudiciales.

Cabe resaltar que la resolución establece que el incumplimiento comprobado implicará la no aplicación de arancel preferencial y las sanciones correspondientes.



Quantcast