Panamá cuenta con la Ley 82 para luchar contra la violencia de género

Panamá cuenta con la Ley 82 para luchar contra la violencia de género

person access_timeNov 26, 2017 show_chart1398 Vistas chatComentarios

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, celebrado este 25 de noviembre, el Ministerio Público dio cifras de formas de violencia de género.

Asimismo, se informó que Panamá cuenta con la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, en la cual se tipifica el femicidio y se sanciona hechos de violencia contra la mujer, que permite exigir el respeto máximo para todas las mujeres, de acuerdo a lo puntualizado por la fiscal Superior de Descarga, Geomara Guerra.

Cabe señalar que desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre del presente año, se han registrado 3677 casos de violencia, correspondiendo 2500 casos a mujeres y el resto a hombres, según la fiscal de Familia del Area Metropolitana, María Moreira.

Asimismo, durante el presente año en la Región Metropolitana se han abierto más de 440 causas de las cuales el 48% de ellas son violaciones.

Por su parte, el fiscal Coordinador de Litigación, Uris Vargas Mendoza, explica “hemos percibido en los casos atendidos que existe una errada consideración de la persona masculina de creerse superior a la mujer y exigirle sumisión, ya que no aceptan la toma de decisiones de la figura femenina y en muchas ocasiones perciben como una ofensa a su ego, el que conozcan que la dama tenga otros pretendientes, a pesar de que no exista un compromiso ni una relación permanente de pareja”.



Quantcast