Panamá celebra el Día Internacional de los Voluntarios

Panamá celebra el Día Internacional de los Voluntarios

person access_timeDec 5, 2022 show_chart678 Vistas chatComentarios

Panamá se une hoy a la celebración global del Día Internacional de los Voluntarios, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la labor de quienes donan su tiempo por un mundo más equitativo y sostenible. 

La Fundación Voluntarios de Panamá, dedicada a la promoción del voluntariado como herramienta de transformación social, llevó a cabo una Feria de Voluntariado abierta al público en la Universidad Interamericana de Panamá. Igualmente, y con el apoyo de Fundación Causa Nuestra, se entregaron reconocimientos a más de 40 voluntarios destacados de diversas organizaciones sociales, cívicas y ambientales por su contribución a la atención en salud, la protección del medio ambiente, la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación, y la ayuda humanitaria. Durante el evento, la Directora Ad Honorem del Centro Latinoamericano de Voluntariado, Dacil Acevedo, brindó una conferencia magistral sobre "La Solidaridad a través del voluntariado”, temática central del Día Internacional de los Voluntarios en 2022.

En Panamá, esta fecha conmemorativa está consagrada en la Ley 29 de 2014 que reconoce el 5 de diciembre como el Día Nacional del Voluntariado como una oportunidad para celebrar y reconocer a los ciudadanos que están trabajando a favor de sus comunidades de manera desinteresada y que cada día aportan a la construcción de un país más justo y solidario. 

Gracias al esfuerzo y trabajo de la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario (IAVE), Fundación Voluntarios de Panamá, oenegés locales y los sectores público y privado, el voluntariado se ha fortalecido en nuestro país por medio de las siguientes acciones:

  • La adopción de la Ley 29 de 2014 que establece, entre otras cosas, el Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVOL) como ente promotor e impulsor del voluntariado en el país compuesto por el Gobierno Nacional y la sociedad civil.
  • La realización de las dos únicas mediciones de la prevalencia del voluntariado en el país a través de las Encuestas Nacionales de Voluntariado, en 2012 y 2017. 
  • La creación de la plataforma virtual de voluntariado, PonteenAlgo.com, que desde 2012 contribuye a la movilización de voluntarios en el país, facilitando su conexión con más de 250 causas y organizaciones no gubernamentales que divulgan en la plataforma sus noticias, eventos y oportunidades de voluntariado y donaciones.
  • El desarrollo por siete años consecutivos del Día de las Buenas Acciones organizado por Fundación Jupá, B´nai B´rith y Voluntarios de Panamá, que desde su celebración ha movilizado a más de 100 mil voluntarios en el país.
  • Lanzamiento de la Guía de Gestión de Voluntariado y curso de capacitación orientado a fortalecer la capacidad de gestión de voluntariado de las oenegés en el país. 
  • El crecimiento sostenido del voluntariado corporativo como parte esencial de la operativización de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial.

“En los últimos años, Panamá ha fortalecido de manera importante la cultura y práctica del voluntariado; al menos 21% de la población ejerce el voluntariado. Son estos voluntarios quienes son parte esencial de la labor de diferentes organizaciones que trabajan por un Panamá más justo y equitativo. Hoy, 5 de diciembre, Día Internacional y Nacional del Voluntario, nos enorgullece celebrar y reconocer a los ciudadanos que están trabajando a favor del país de manera desinteresada,” destaca Carolina Freire, directora de Fundación Voluntarios de Panamá. 

Finalmente, Voluntarios de Panamá quiere agradecer a todos los socios importantes que han apoyado en la celebración y reconocimiento del Día del Voluntario y siguen creyendo en la importancia de potenciar la solidaridad en el país como instrumento para la equidad social: 

Fundación Causa Nuestra, Fundación Sus Buenos Vecinos , Centro Latinoamericano de Voluntariado, Fundación Terpel Panamá, Ricardo Pérez, Asociación de Armadores Panameños (Arpa), Petróleos Delta, Agua Cristalina, Felipe Motta, Drinking Barras Móviles, Medcom RSE, Grupo Publi Móvil.

Para más información, contacte a Ana Larisa Cabrera al 6949-0414 o a [email protected]

 



Cobre Panamá Irradiando oportunidades y transformando vidas
Quantcast