La Fundación Terpel Panamá realizó la gala de premiación del programa DISEÑA EL CAMBIO 2023

La Fundación Terpel Panamá realizó la gala de premiación del programa DISEÑA EL CAMBIO 2023

person access_timeJan 18, 2024 show_chart454 Vistas chatComentarios

Con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de la calidad educativa, la Fundación Terpel Panamá realizó el
miércoles 17 de enero la gala de premiación del programa Diseña el Cambio 2023, uno de los movimientos de innovación social educativa más relevantes del mundo en el que estudiantes y profesores suman esfuerzos para convertirse en agentes de cambio por medio de la creación de ideas innovadoras que transformen positivamente su entorno, alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la edición 2023 de Diseña el Cambio participaron más de 170 estudiantes de  centros educativos oficiales ubicados en las provincias de Chiriquí, Colón, Coclé, Panamá y Panamá Oeste, cuyas iniciativas fueron evaluadas bajo criterios enfocados en innovación, creatividad y sostenibilidad.

Oscar Sosa, Director de Sostenibilidad y Fundación Terpel Panamá, señaló: “En Terpel y en la Fundación Terpel Panamá nos sentimos muy orgullosos de todo el gran talento y potencial que existe en nuestras escuelas oficiales, de los cuales hemos sido testigos en la gala de premiación de Diseña el Cambio 2023. Creemos
firmemente que la innovación refuerza la calidad educativa, cierra las brechas de desigualdad y promueve la formación de ciudadanos comprometidos, creativos y capaces de enfrentar positivamente los retos que nos plantea el entorno de hoy. A través de la Fundación Terpel Panamá, educamos para transformar vidas”.

Después de un minucioso proceso de evaluación, el proyecto ganador de la edición Diseña el Cambio 2023 es «Math-English Adventure» del Centro Educativo Básico Lídice, ubicado en el distrito de Capira (provincia de Panamá Oeste), en el que se promueve el aprendizaje divertido y colaborativo del idioma inglés a través de juegos y operaciones matemáticas. Este proyecto participará en el Bootcamp Internacional de Innovación 2024, en alianza con Rewired y la Universidad de Concepción, que se llevará a cabo la última semana de enero en la
ciudad de Concepción, Chile ―uno de los epicentros de innovación y emprendimiento más relevantes de la región.

Nikelly Guerra, docente del Centro Educativo Básico Lídice y líder del proyecto ganador, compartió: “Estoy muy agradecida con la Fundación Terpel Panamá por permitirnos participar en el programa Diseña el Cambio con nuestro proyecto Math-English Adventure, que consiste en un juego de cartas que además de desarrollar habilidades en el desafío que representan las matemáticas, permite a los estudiantes practicar la lectura, pronunciación y ampliar su vocabulario en el idioma inglés. El juego también fomenta el pensamiento crítico, liderazgo y trabajo en equipo en todas las edades, habilidades blandas que hay que cultivar desde
temprano en los jóvenes”.

Las 5 iniciativas finalistas, incluyendo la del Centro Educativo Básico Lídice, pertenecieron a el Colegio Secundario Las Lajas y el Centro Educativo Básico General San Mateo (ubicados en los distritos de San Félix y David, respectivamente, en la provincia de Chiriquí), la Escuela Bilingüe Nicolle Garay (ubicada en el corregimiento Alcalde Díaz, provincia de Panamá) y el Centro Educativo San Carlos (localizado en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste).

Karin Sempf, CEO de Innova-Nation y miembro del jurado de Diseña el Cambio 2023, indicó: “Desde mi rol en Innova-Nation y como jurado del programa, es fascinante presenciar la creatividad e innovación desplegadas por los equipos.

Cada propuesta refleja un compromiso auténtico con la transformación positiva y me emociona haber aportado, reconocido y celebrado ese gran talento que estos niños tienen. Felicidades a la Fundación Terpel Panamá por esta iniciativa”. 

El programa Diseña el Cambio comprende cuatro etapas: Siente, donde los estudiantes identifican cómo quieren ayudar a los miembros de su comunidad y plantean alternativas de solución; Imagina, donde se desarrolla la imaginación y creatividad; Haz, donde se lleva a cabo la mejor de las soluciones, y Comparte, en la que se cuenta a otras personas la historia del proyecto y lo que han logrado, para inspirarlos y juntos decir ¡Yo puedo!

Fundación Terpel Panamá: Educamos para Transformar Vidas



Quantcast