ONG desmienten querer eliminar las peleas de gallos con el Proyecto de Ley

ONG desmienten querer eliminar las peleas de gallos con el Proyecto de Ley

person access_timeMar 15, 2011 show_chart2061 Vistas chatComentarios

Asociación Ángeles de los Animales, Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza, Fundación Spay Panamá y Fundación San Francisco de Asís, en su labor de apoyo y protección a los animales, se muestra sumamente complacido con El Proyecto de Ley No. 308, "Por medio del cual se dictan medidas de protección a los animales, reforma normas penales y adopta disposiciones para mantener un trato digno a los animales domésticos", impulsado por el H.D. Victor Juliao. 

Las organizaciones y personas que apoyan este Proyecto de Ley, recalcan que el mismo está encaminado a dictar disposiciones legales en favor de los animales, ya sea que tengan o no un hogar o compañero humano encargado de sus cuidados. La perspectiva por el momento está fijada hacia este grupo de animales. No pretendemos entrar en conflicto con aspectos tradicionales. Aunque no compartimos el interés y emoción por espectáculos como las peleas de gallos, en ningún momento estos espectáculos ha sido tema de discusión en este Proyecto de Ley como se ha expresado en algunos medios de comunicación. 

Un mal juego de palabras dejó abierta la posibilidad de que se pudieran eliminar las peleas de gallos. Para aclarar esto y otros detalles, se hicieron reformas consensuadas entre las cuales una de ellas queda de la siguiente manera: 

"ARTÍCULO 16: A PARTIR DE LA PROMULGACIÓN DE LA PRESENTE LEY QUEDAN TERMINANTEMENTE PROHIBIDAS LAS PELEAS DE PERROS, LAS CARRERAS ENTRE ANIMALES, LAS LIDIAS DE TOROS
YA SEAN DE ESTILO ESPAÑOL O PORTUGUÉS. SE EXCEPTÚAN DE LO ANTERIOR LAS PELEAS DE GALLOS Y CARRERAS DE CABALLO Y DEMÁS COMPETICIONES DE ANIMALES REGULADAS POR LEYES ESPECIALES."
 

La aprobación de un Proyecto de Ley depende de su correcta difusión. Todos los que tenemos moral y un corazón humanitario, debemos estar unidos con un mismo norte para defender estas criaturas que no tienen voz pero sí tienen personas que estamos dispuestas a protegerlos.
Con este proyecto, Panamá tiene en sus manos figurar como uno de los países con leyes modelo para el resto del mundo.



Quantcast