OMS revela dramáticas cifras sobre el suicidio

OMS revela dramáticas cifras sobre el suicidio

person access_timeSep 10, 2017 show_chart1517 Vistas chatComentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en vísperas de la conmemoración de este año del Día Mundial para la Prevención del Suicidio informó que al año se suicidan unas 800.000 personas, de acuerdo con esa cifra, cada 40 segundos hay un suicidio y por cada uno de ellos hay otros 20 intentos.

En este sentido, la psicóloga Vali Maduro de Gateño, parte del equipo de apoyo de la Fundación Relaciones Sanas, explicó que en Panamá por muchos años no se habló abiertamente del suicidio  “solamente en las clínicas privadas y estrictamente la gente que estaba confrontando el problema. Era un tabú, había mucho estigma, era una situación que se prefería esconder”.

Sin embargo, asegura que actualmente “ya la gente puede decir ‘yo me he sentido mal, he querido matarme, necesito ayuda”. Asimismo, aclara “las investigaciones a nivel mundial establecen que escuchar o conocer más sobre el suicidio no genera la intención de cometerlo. Al contrario, lo que hace es establecer canales de comunicación y ayuda”.

Mientras que el psiquiatra Vadim Cantón señala “es importante dejar claro que en Panamá es mucho más fácil conseguir ayuda. Es diferente a otros países (…)Muchas escuelas cuentan con un gabinete psicopedagógico, que detecta estos casos y son referidos, muchas escuelas tienen el apoyo de psicólogos de policlínicas y captan casos; una persona que se siente mal, no tiene dinero y quiere atenderse, puede acudir a un centro de salud y puede solicitar una referencia a su médico general. En un par de días puede ser atendido por alguien del equipo del departamento de salud mental. Hay medicamentos a precios accesibles. Lo primordial es tener ayuda médica, lograr un diagnóstico. También están las fundaciones que te darán un apoyo adicional”.

Por su parte, la Coordinación del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA) detalla “además de aprovechar la conmemoración anual del Día Mundial para la Prevención de Suicidio para sensibilizar a la población sobre el tema por medio de actividades de capacitación, los equipos de salud mental están comprometidos con la atención y seguimiento de aquellas personas que han realizado intentos de suicidio”.



Quantcast