Nube de polvo del desierto del Sahara no afectará a Panamá

Nube de polvo del desierto del Sahara no afectará a Panamá

person access_timeAug 13, 2018 show_chart777 Vistas chatComentarios

Debido al ingreso de una nube de polvo del desierto del Sahara durante el pasado fin de semana se dio una alerta para los países de Centroamérica, el polvo trae partículas de las cuales se nutren plantas del Amazonas y bosques, aunque es normal que el fenómeno se registre cada año ya que el mismo hecho ya se registró en 2016 y 2017, sin crear reacciones adversas en la población.

Pero el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) aclaró que Panamá no se vería afectada debido a su posición geográfica, según un informe técnico de las autoridades pertinentes.

La alerta dada explicaba que la nube, que además de polvo estaría cargada de arena, ocasionaría brotes de alergia e incremento de asma debido a bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes.

Aunque nunca se mencionó específicamente a Panamá, la comunidad se alertó a causa del desconocimiento.

La nube de polvo que se extiende hacia el continente americano se origina por las tormentas de arena que ocurren en el Sahara, en el norte de África.

Las autoridades panameñas dieron la seguridad de que no se dará brote alguno en los próximos días.

En cuanto a la nube de Sahara los investigadores consideran que este fenómeno puede ocurrir en cualquier momento del año, pero se suele asociar con el aire caliente que se encontró en las islas durante los meses de verano, que van en escala de tiempo de unas pocas horas hasta una semana.

El fenómeno puede observarse en imágenes satelitales como un manto tenue que cubre la zona donde se ubica la nube. Y desde el punto de vista meteorológico, la nube reduce la probabilidad de que ocurran tormentas eléctricas y lluvias fuertes.

Durante el tránsito de la nube de polvo, los amaneceres y atardeceres en los países afectados por ella podrían verse en tonos rojizos.



Quantcast