Nevada Resalta el Rol de la Mujer en la Industria Lechera

Nevada Resalta el Rol de la Mujer en la Industria Lechera

person access_timeMar 5, 2023 show_chart475 Vistas chatComentarios

Conmemorando en día internacional de la mujer Productos Nevada, que se caracteriza por ser una empresa con alto grado de conciencia social, enaltece el rol de las mujeres que son parte de su equipo y que aportan un valor agregado a cada una de las áreas en las que se destacan.

El liderazgo femenino se ha vuelto crucial en las operaciones empresariales, aportando de manera significativa con habilidades tales como la escucha atenta, la búsqueda del consenso, la orientación a las personas, la tendencia a la cooperación y la atención al riesgo. Las mujeres son expertas en manejo de crisis y en adaptarse a los cambios. Esta habilidad para manejar procesos de cambio y tolerar incertidumbres y ambigüedades es fundamental para el éxito de cualquier empresa, así lo demuestran los diferentes estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sobre la Mujer en la Gestión Empresarial y el Informe WED Panamá.

Productos Nevada, es una empresa dedicada al sector ganadero, en donde tradicionalmente ciertas operaciones son ocupadas por hombres, pero esto no es impedimento para que las mujeres se desarrollen en cualquiera de estas áreas: calidad, logística, tecnología, distribución, o asistencia técnica al productor, entre otras.

Por esta razón, Nevada resalta el papel de dos de sus colaboradoras, que con profesionalismo y un alto grado de compromiso llevan a cabo un desempeño excepcional en sus puestos de trabajo y nos comparten un poco de su experiencia.

Calidad con un toque femenino

La coordinación de calidad y los asuntos regulatorios llevan el toque femenino dentro de la empresa, a cargo de Eliana Gonzáles Uribe, quien con determinación y empoderamiento ha brindado sus conocimientos para llevar al consumidor final alimentos de la mejor calidad durante 9 años.

Eliana comenta, “he tenido un crecimiento exponencial en todos los sentidos, trabajo al igual que todo el equipo de calidad y demás departamentos con respeto y responsabilidad para nuestros consumidores, quienes son los que nos han permitido posicionarnos como una de las marcas preferidas, precisamente por su calidad y valor agregado”.

El principal reto dentro de esta área es la agilidad en los procesos, por ser un sector importante para la nutrición y el bienestar del ser humano, debemos colocar nuestra responsabilidad extendida hacia el consumidor final, poner sobre la mesa todas las oportunidades de mejoras que hemos identificado y sobre ello construir con constancia, eficiencia y control.

El equilibrio entre la vida personal y el trabajo también es importante para el éxito de las funciones, “tomé la decisión de establecer un equilibrio y entender que hay un tiempo determinado para todo. Como todos y sin distinción de género, somos seres humanos que cumplimos un sin fin de roles y creo firmemente que me debo a mí permitirme estar sana física y emocionalmente, y esto solo se logra construyendo en equilibrio, solo así puedo brindar lo mejor de mi tanto en el ámbito personal como laboral”, indica Eliana. 

Asistencia al Productor con guía femenina

Katherine Del Carmen Álvarez se desempeña como Asistente Técnica al productor en Productos Nevada, ella cuenta la gran experiencia que ha tenido de aportar a este rubro como las mejoras en prácticas de manejo, salud, alimentación, entre otros, a cientos de productores que entregan leche diariamente a la empresa, prácticas que al ser implementadas van haciendo diferencia.

“Al ser muchos de nuestros productores de pequeños a medianos, requieren mucha asistencia técnica.  Sin duda alguna un área ocupada en un 90% por hombres ha sido un desafío, pero con paciencia, humildad y conocimiento, poco a poco como mujer se va ganando un lugar, credibilidad y respeto”, menciona Katherine.

Uno de los retos más grandes en este rubro es tener que demostrar que las mujeres estamos igual de capacitadas que los hombres y que si se dejan guiar y acompañar, esto será de mucha utilidad para las fincas.

El relevo generacional que tienen los productores también ha sido un reto, en la mayoría de las fincas son los propietarios quienes llevan el control total y sus hijos tienen poca o nula participación en la actividad. En ocasiones el tema de idiosincrasia y de cultura dificulta la asesoría ya que muchos de nuestros productores por muchos años han realizado prácticas de manejo de una forma y que hoy que se pueden mejorar, pero es el sistema que conocen y a veces no quieren adoptar nuevas tecnologías, añade Katherine.

Un mensaje de aliento a las mujeres que al igual que yo, desean hacer la diferencia:

“El cielo es el límite, así que creo que el mensaje sería que siempre que tengamos metas y tengamos el deseo de alcanzarlas, sean estas grandes, medianas o pequeñas, podemos lograrlo. Hay muchísimas herramientas tecnológicas que nos sirven como apoyo para poder lograr ser exitosas”.

La mujer en sus múltiples facetas está incursionando en la industria lechera de la mejor manera y hoy por hoy está siendo muy importante su participación en el desarrollo del sector.

 



Quantcast