Naciones Unidas reconoció a Panamá por la atención de migrantes

Naciones Unidas reconoció a Panamá por la atención de migrantes

person access_timeFeb 17, 2019 show_chart846 Vistas chatComentarios

Ayer en horas de la mañana el Sistema de las Naciones Unidas reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno de la República de Panamá, para la atención de las necesidades humanitarias de las personas migrantes que han llegado en los últimos días al país procedentes de Colombia.

 “Desde el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá aplaudimos la decisión del gobierno panameño de trabajar de manera conjunta con las autoridades colombianas para gestionar que estos movimientos mixtos de personas se produzcan en forma segura, ordenada y regular, y en conformidad con el derecho internacional”, resalta mediante un comunicado

Además, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Seguridad Pública contratar, mediante procedimiento excepcional, para el diseño, confección, suministro de planos y construcción de un albergue migratorio en Metetí, provincia de Darién.

También, el sistema de la ONU recalcó que está atento para apoyar al gobierno de Panamá en la gestión adecuada de los retos derivados de estos movimientos de personas a través de sus agencias especializadas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), entre otras.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana unos 720 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos fueran interceptados por las autoridades panameñas en la selva del Darién y conducidos a un pequeño albergue en la localidad costera de Puerto Obaldía.

Según las autoridades panameñas el 57 % de estos migrantes varados son de nacionalidad cubana, mientras que el resto procede de países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía.

La llegada masiva de cubanos en 2015 y el cierre de fronteras que ordenó Nicaragua generó una crisis humanitaria sin precedentes tanto en Panamá como en Costa Rica.

 



Quantcast