Mujeres indígenas de Panamá participaron en foro

Mujeres indígenas de Panamá participaron en foro

person access_timeSep 28, 2018 show_chart964 Vistas chatComentarios

Desde hace pocos días las mujeres indígenas de los 7 pueblos de Panamá, se encuentran participando del Foro “Retos y Oportunidades para el Liderazgo y la Participación Política de las Mujeres Indígenas”, dicho encuentro tiene como objetivo destacar el rol y el aporte en beneficio de las comunidades a las que pertenecen, a través de su participación en diversas esferas de la sociedad.

La inauguración del evento quedó a cargo del  ministro de Gobierno, Carlos Rubio, con sus palabras destacó que espacios como este foro permiten ese empoderamiento de las mujeres para seguir abriendo camino y alcanzar sus objetivos. “He aquí donde el Ministerio de Gobierno, abre el compás para garantizar a las mujeres indígenas su espacio dentro de los distintos escenarios de participación política y toma de decisiones”.

Si bien es cierto, este foro en el que también participan mujeres indígenas de Ecuador, Guatemala y Argentina, aborda importantes temas como: retos y oportunidades para el acceso de las mujeres indígenas a cargos institucionales y de elección popular; liderazgo y condiciones para el acceso de las mujeres a las estructuras tradicionales indígenas; violencia política en el ejercicio del poder de las mujeres indígenas, entre otros.

Además contó con la participación de la secretaria general encargada del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Jacqueline Candanedo, quien resaltó la importancia y pertinencia de este evento debido a que las mujeres indígenas son líderes por naturaleza y conocen la realidad de cada una de sus comunidades y participan en la solución de sus problemas.

También hicieron acto de presencia  Abel Caamaño, gerente del Banco Mundial en Panamá; Carlos Blandón, director de Planificación y Cooperación Internacional del MINGOB; Patricia Pérez, representante del PNUD; Carlos Díaz, director del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral.

Por su parte, la presidenta del Congreso General de Alto Bayano, Sara Omi, indicó, que las mujeres indígenas, están comprometidas con el desarrollo y buscan ser partícipes de las oportunidades que aún no llegan a todas las comunidades.



Quantcast