Ministerio Público apelara decisión tomada en el caso Guardia Jaén

Ministerio Público apelara decisión tomada en el caso Guardia Jaén

person access_timeDec 14, 2017 show_chart778 Vistas chatComentarios

La decisión tomada por el Juzgado Decimoquinto Penal, que ordena la entrega de bienes al ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, fue duramente criticada por la sociedad civil. Por parte del Ministerio Público apelaran esta decisión.

El día de ayer se 13 de diciembre se realizó la audiencia para darle validez a un acuerdo de pena entre la Fiscalía Primera de Descarga Anticorrupción y Guardia Jaén, en el caso que se le seguía en su contra por la compra de granos.

Leslie Loaiza, juez Decimoquinto Penal, condenó a 60 meses de prisión Jaén por cometer los delitos de peculado y banqueo de capitales, así como devolver al estado 30 millones de dólares.

Además de esto, Loaiza ordeno la entrega de propiedades y la liberación de cuentas bancarias a Guardia Jaén, entre las cuales están una lujosa casa en el barrio Costa del Este.

La juez tomó esta decisión argumentando que estos activos fueron adquiridos antes de cometer el delito y que el Ministerio Público (MP) no logro probar que eran resultado de la actividad ilícita.

Mientras que el MP asegura que lo que se había acordado entre las partes era la aprehensión y devolución de dinero además del decomiso de los bienes, pero no se explican porque la Juez tomo este tipo de decisión.

Además, el ministerio público aseguro que el acuerdo en el caso de Guardia Jaén, no pudo probar que esos activos fueron obtenidos de manera legal.



Quantcast