MinGob busca ayudar a identificar la trata de personas

MinGob busca ayudar a identificar la trata de personas

person access_timeSep 25, 2018 show_chart976 Vistas chatComentarios

Con el objetivo de orientar sobre las características jurídicas y sociales de la Trata de Personas y así ayudar a identificar este delito, el Ministerio de Gobierno, mediante la Oficina de Equiparación de Oportunidades, organizó una jornada de sensibilización a los funcionarios, la cual fue dictada por Waleska Hormechea, asesora de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.

Al inaugurar la jornada, el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, destacó que se han aprobado legislaciones como la Ley N° 79 del 9 de noviembre de 2011 y el Decreto Ejecutivo N° 25 del 17 se abril del 2018, que brindan las herramientas necesarias para la investigación de estas actividades del crimen organizado.

Reiteró que además de prevenir el delito, ofrecen asistencia a las víctimas, ya que eleva a política de Estado la lucha contra la trata de personas; al igual que crea la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, integrada por entidades públicas y privadas que unen esfuerzos para alcanzar una prevención efectiva, la recuperación integral de las víctimas y evitar que más personas sufran por este crimen.

Por su parte, Waleska Hormechea, inició su charla expresando que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 12 millones de seres humanos son víctimas de la Trata de Personas en 124 países en donde 2 de cada 3 son niñas menores de 12 años y 1 de cada 3 tiene entre 15 y 18 años.

Sostuvo que en el caso de Panamá, la Ley N° 79 de 9 de noviembre del 2011, castiga la Trata de Personas con una sentencia que va de los 15 a los 20 años de prisión y desde su aplicación ya se han condena a 10 personas por este delito en nuestro país.

Hormechea, agregó que si bien, hasta ahora todas las victimas detectadas en nuestro territorio son extranjeras, es importante que la sociedad se sume a la lucha contra la Trata de Personas y denuncie posibles casos a los teléfonos: 521-2222/3220 al 524-2525, 505-3225 o al 104 y 311.



Quantcast