MICI se pronuncia ante decisión de la CSJ

MICI se pronuncia ante decisión de la CSJ

person access_timeSeptember 26, 2018 show_chart424 Vistas chat_bubble_outline Comentarios

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), emitió un comunicado, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997 que aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., cuya concesión para explotar cobre fue vendida posteriormente a First Quantum (controladora de Minera Panamá), y de que First Quantum asegurara que el fallo de la Corte afecta la promulgación de la ley y no sus operaciones.

En ese sentido, el MICI indicó que “Al tiempo que respetamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Comercio e Industrias, como entidad responsable de la explotación de recursos minerales y de la atracción y la promoción de la inversión en Panamá, está dando atento seguimiento al caso sobre el Contrato Ley 9 de 25 de febrero de 1997, que aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá)”.

También sostuvo que “El proyecto de cobre Minera Panamá consta de una planta de generación eléctrica de 300MW, una línea de transmisión eléctrica, un puerto internacional y una planta de procesamiento mineral. Hoy en día es uno de los proyectos más importantes en nuestro país, con la inversión privada de mayor magnitud en nuestra historia, la cual excede los 6,000 millones de dólares.

Actualmente, es el empleador privado más grande del país con una población laboral activa de más de 12,000 trabajadores y ha realizado compras a proveedores panameños superiores a 1,100 millones de dólares. A futuro, la empresa estima que una vez la planta entre en producción las exportaciones de cobre podrían alcanzar hasta 2,000 millones de dólares anuales”.

Agregando lo siguiente “La empresa está en su legítimo derecho de hacer las consideraciones legales pertinentes y esperamos que las mismas sean analizadas m estricto derecho y cumpliendo con nuestras leyes.  Reiteramos a la ciudadanía nuestro compromiso para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones y la promoción de Panamá como centro estratégico de inversión extranjera en la región”.



folder_openTemas
shareEl que parte y comparte..

Comentarios

Quantcast