Martinelli renuncia al Parlacen

Martinelli renuncia al Parlacen

person access_timeJul 6, 2018 show_chart1143 Vistas chatComentarios

Ayer el pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunió para, entre otras cosas, analizar los recursos presentados por la defensa de Martinelli dentro del caso de las supuestas escuchas telefónicas. Entre los recursos presentados por la defensa de Martinelli están un amparo de garantías para que el magistrado Mejía decline la competencia de este caso a la justicia ordinaria, específicamente al Juzgado Decimosexto de Circuito Penal del Primer Circuito de Panamá, donde se encuentran compulsas que realizó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, lo que dio inicio a este expediente.

Por otro lado, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) notificó ayer oficialmente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la renuncia del expresidente de la República Ricardo Martinelli a este organismo regional.

De hecho, Alejandro José Bravo, quien es secretario de asuntos parlamentarios del Parlacen, por medio de una carta, hace constar formalmente a la Corte que en la sesión ordinaria de la asamblea plenaria correspondiente al mes de junio de 2018, en el punto 9 específicamente se dio lectura a la carta de renuncia de Martinelli como diputado.

Además, la nota también indica que la renuncia de las exjefas y exjefes de Estado y Gobierno, exvicepresidentas, exvicepresidentes y exdesignados y exdesignadas presidenciales de cada Estado parte, debidamente juramentados, a su calidad de diputado debe hacerse por escrito a la junta directiva y esta a su vez lo hace saber a la asamblea plenaria para su debido conocimiento.

"Como resultado de lo anteriormente reseñado, el señor Ricardo Martinelli Berrocal, a partir de esa fecha, ya no ostenta la calidad de diputado centroamericano por el Estado de Panamá ante el Parlacen”.

Cabe resaltar que en reiteradas ocasiones, la defensa del expresidente ha señalado que esta renuncia hace perder competencia a la Corte en el caso "pinchazos", y lo deja sometido a la justicia ordinaria, algo que el juez de garantías Jerónimo Mejía ha ignorado y mantiene el caso en la Corte, lo que ha sido catalogado por expertos como una interpretación muy personal de Mejía de las leyes, tratados internacionales y la Constitución Política de Panamá.



Quantcast