Los panameños quieren líderes empresariales más inspiradores y orientados a las personas

Los panameños quieren líderes empresariales más inspiradores y orientados a las personas

person access_timeMar 5, 2023 show_chart505 Vistas chatComentarios

Con el objetivo de conocer cómo entienden el liderazgo las personas en Centroamérica y Panamá, y comparar las diferentes perspectivas entre líderes y colaboradores en temas de liderazgo, CCK Centroamérica y ManpowerGroup elaboraron el informe “Liderazgo en Centroamérica: Horizonte 2023”, que señala que en el país la mayoría de las personas catalogan a un líder como aquel que motiva (81%), inspira (78%) e impulsa el cambio (64%).

“Sin duda, todas estas características se basan en la influencia, en la figura del líder como inspirador y guía. De manera que, se puede concluir que las y los panameños priorizan un liderazgo más motivador e inspirador relacionado con la liberación del talento y orientado a las personas. Es interesante que la población
panameña no prioriza las capacidades asociadas al trabajo en equipo como atributos a mejorar o de particular importancia para efectos del liderazgo dentro de sus entornos laborales”, detalló Diana Quirós, líder de Analytics -unidad de investigación- en CCK Centroamérica.

Expectativas 2023
En esta investigación, se les preguntó a las personas participantes cuáles atributos consideran oportunos que se trabajen desde el liderazgo en este 2023 y a los líderes se les consultó por sus prioridades. Estos últimos señalaron en primer lugar mejorar en sí mismos la inteligencia emocional y empatía (46%), y tanto los conocimientos/habilidades técnicas (42%) como las administrativas (42%).

Mientras que las personas subalternas, si bien se mostraron en acuerdo con la parte emocional y la empatía (49%), destacaron la capacidad de integrar diversas generaciones (33%) y la resiliencia y adaptación (32%) en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según las personas líderes, las necesidades de capacitación que esperan solucionar en este 2023 son la comunicación asertiva (57%) y la escucha activa (42%). Por otro lado, las personas subalternas consideran dieron prioridad al tema de la escucha activa (52%), seguido muy de cerca por la comunicación asertiva (44%).

“Uno de los principales hallazgos que hemos encontrado es que, sin duda alguna, cuando hablan de liderazgo, los líderes y subalternos, tienen concepciones diferentes sobre las que deberían ser las prioridades de un líder y sus habilidades clave. Comprender y conciliar las expectativas de ambas partes con las necesidades de la organización es fundamental para desarrollar un liderazgo eficiente. Es importante que las organizaciones conozcan bien a su talento y ofrezcan planes de desarrollo enfocados en reforzar las competencias vinculadas
a las tres áreas esenciales del liderazgo: liberar el talento, acelerar el rendimiento y atreverse a liderar”, explicó Iván Carletti, líder regional de Soluciones de Talento en ManpowerGroup.
Canales de comunicación preferidos para la interacción entre líderes y colaboradores

Por otro lado, este informe señaló que quienes lideran personas prefieren las reuniones presenciales (96%), las videollamadas (53%) y el WhatsApp (46%), mientras que las personas colaboradoras estuvieron de acuerdo con las presenciales (86%) y las videollamadas (55%), más mostraron un rechazo importante por el uso de WhatsApp, marcando este un 54% como canal despreciado para comunicaciones.

En ambos casos, el mayor rechazo y desprecio entre los canales de comunicación lo llevó la comunicación impresa, con 53% entre los líderes y 55% entre los colaboradores.

Los resultados de la investigación compilan las opiniones de 1727 personas en la región, entre ellos líderes de equipos y personas subalternas. En Costa Rica, 299 personas respondieron la encuesta digital, de ellos 105 personas en puestos de liderazgo y 194 subalternas.



Quantcast