Los Ministerios Públicos deben tener independencia

Los Ministerios Públicos deben tener independencia

person access_timeJan 6, 2019 show_chart764 Vistas chatComentarios

Jaime Arellano, director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), orienta sobre la independencia que deben tener los Ministerios Públicos del poder de turno y actuar bajo el principio de objetividad, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

En ese sentido, señaló “Ha habido países donde las investigaciones iniciaron más rápido sobre todo en Brasil, de ahí al Perú, y en Chile hay una investigación en curso. Hay un tema aleccionador en todo esto: cuando hay corrupción pública es porque hay un corruptor privado. Años atrás tendíamos a tildar a los funcionarios como corruptos como si el dinero o la acción corruptora viniera del espacio. Ahí hay una premisa identificada de una empresa con un patrón de conducta que tendía a introducir corrupción en la administración pública para ganarse contratos sabrosos. Las responsabilidades penales son en cada jurisdicción, de manera que lo que haya ocurrido en otro país puede hacer que un país tome sospecha pero no puede bloquear la entrada de una empresa. Ahora, si yo fuera una autoridad política, con una empresa que tiene esa fama tendría cuidado. En la mayoría de los países europeos ha surgido la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ya no son los naturales de carne y hueso a quienes meten a la cárcel. Sino la empresa que tiene una personalidad jurídica queda muerta jurídicamente. Esa empresa no puede hacer más negocios del todo. Es igual que a alguien que encarcelan”.

Asimismo, sostuvo “Los Ministerios Públicos tienen que ser autónomos de la actividad política. En CEJA nosotros tenemos muy claro que deben estar separados completamente del poder de turno. No debe depender de ninguno de los tres poderes del Estado, tiene que actuar con el principio de objetividad. Es decir, yo investigo al que sea responsable de un delito, no persigo con la intención de encontrar lo que incrimine, o las pruebas de cargo, sino que también si encuentro prueba que me demuestre que sí es inocente, a pesar de que al principio pareciese culpable, echó para atrás y le entrego la prueba a la defensa. Eso es parte del principio de objetividad del Ministerio Público, pero significa que también debo tener una vocación fundamental de perseguir los delitos en forma independiente y con eficacia. Evidentemente los Ministerio Públicos son evaluados por sus resultados. Por la eficiencia en la investigación, por su política de persecución al delito, su capacidad de hacer análisis criminal y una estrategia de investigación”.

 



Quantcast