Los fines de semanas y los martes son los días más violentos

Los fines de semanas y los martes son los días más violentos

person access_timeJun 22, 2018 show_chart1154 Vistas chatComentarios

Hasta el 31 de mayo de este año se han registrado 169 homicidios a nivel nacional, según revela unas estadísticas preliminares difundidas por el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC).

Estos datos fueron divulgados durante un taller para la prensa sobre recolección, análisis y manejo de estadísticas criminales organizado por el SIEC, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En ese sentido, esta cifra es menor en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 183 muertes intencionales.

De esta manera, la institución ha efectuado un informe estadístico por provincia con su perfil demográfico y mediciones de calidad de vida, una descripción de los delitos por cada 100,000 habitantes y, posteriormente, un resumen cualitativo de las tendencias de los delitos.

Ante esto, se atribuyen el mayor número de casos a las rencillas delincuenciales (33). De igual forma, el SIEC espera los resultados del Ministerio Público de 31 casos en los que aún no se puede definir el móvil porque se encuentran en investigación.

Mientras que otros ocurrieron por riñas (18), rencillas personales (16), narcotráfico y robo, con 11 muertes cada una.

Este informe también revela que los jóvenes de 20 a 34 años ocupan los renglones rojos, con 75 muertes. Los fines de semana y los martes siguen siendo los días más violentos.

Panamá (96) y Colón (26) resultan las áreas más violentas de todo el país. Sin embargo, los sitios más tranquilos del país son las comarcas indígenas, donde se reportaron tres homicidios este año.

Acerca del por qué las muertes relacionadas al narcotráfico se sitúan en un lugar secundario en la tabla, cuando el año pasado se rompió récord en incautación de drogas, con 72 toneladas, un experto consultado por La Estrella de Panamá, sostiene que “cuando hay tumbes de droga se dan homicidios. En cambio, si las incautaciones se realizan a raíz de la labor policial, no hay una consecuencia de muerte contra los involucrados. La regla en el narco es que cuando hay traición o tumbes, hay venganza”.



Quantcast