Las redes sociales  afectan nuestras emociones

Las redes sociales afectan nuestras emociones

person access_timeMar 31, 2017 show_chart1214 Vistas chatComentarios

Lejos de utilizarlas para comunicarse normalmente la mayoría de personas emplean las redes sociales como una mecanismo para alimentar su ego, mientras que a otras incluso les mina la autoestima. Tenemos al menos un perfil donde compartimos nuestra vida. Desde nuestras vacaciones a actividades de fin de semana, reflexiones y noticias.

Si bien pueden tener beneficios a nivel psicológico o emocional, las redes sociales también pueden modificar nuestro ánimo y nuestra percepción del mundo. Las redes sociales y los mensajes a través del móvil se han convertido en los medios para conocer gente, interactuar y estar al tanto de las novedades de familiares o amigos. Aunque no hay nada igual a las relaciones personales, un abrazo, un beso o unas simples palabras de aliento cara a cara.

El uso de estos portales está asociado a aspectos negativos tales como la tristeza, el estrés, la soledad y la baja autoestima.  Vivimos pensando y comparándonos con otros, pensando que somos menos y que ellos tienen una "mejor vida" de acuerdo a sus publicaciones, pero lo cierto es que en redes sociales no nos mostramos tal cual somos; formamos un perfil con aquello que nos hace parecer más felices, más enamorados o más divertidos. Pero en realidad tapamos los momentos menos agradables de las relaciones, del trabajo, del día a día.

Las redes sociales tienen una influencia mayor en la autoestima de aquellas personas con gran dependencia de las mismas. El mecanismo de recompensas o de reconocimiento puede actuar de la misma manera sea en línea o desconectado. Necesitamos sentirnos “aprobados” por los demás para mejorar nuestra autoestima.

Las redes sociales estimulan cuatro funciones cerebrales: Autosuficiencia, búsqueda de aprobación, comparación, mecanismo de deseo sexual. Si bien podemos pensar que alguien que se encuentra todo el día conectado y postea decenas de imágenes es alguien dichoso, en realidad, cuantas más horas se usa una red social, mayor es el grado de infelicidad e insatisfacción.

Para evitar que las redes sociales afecten nuestras emociones debemos recordar cuáles son sus objetivos y no darles mayor importancia de la que realmente tienen.



Quantcast