Las matemáticas y el deporte son una mezcla perfecta

Las matemáticas y el deporte son una mezcla perfecta

person access_timeOct 29, 2018 show_chart590 Vistas emoji_emotionsReacciones NUEVO

En el marco de la primera Semana de la Ciencia de Panamá organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el estadounidense Tim Chartier, explicó este sábado en una conferencia magistral dictada en Panamá, que las matemáticas y el deporte son "una mezcla perfecta".

"Con las matemáticas el deporte se hace más sencillo de entender y saber cosas que antes eran imposibles de ver. Lo hace más interesante de lo que se conocía", señaló el profesor en matemáticas de la Universidad de Davidson en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Asimismo, Chartier dijo que¨ hay equipos que contratan a un analista para llevar sus números y saber, al detalle, el desempeño de sus jugadores, equipos y hasta hacer proyecciones de cuantos juegos van a ganar.¨

"Bill James, un hombre que trabaja de seguridad, creó la sabermétrica y la expectativa pitagoriana, esta te da la posibilidad de calcular la cantidad aproximada de partidos que ganará tu equipo la próxima temporada", señaló.

Según Chartier, los cálculos matemáticos sirven para que los gerentes de equipos pueden discernir cuándo el jugador está en el pico más alto de su carrera y saber "el momento preciso para intercambiar el jugador y ganar más dinero por él".

parte del éxito de los Golden State Warriors de la NBA es gracias a la analítica, indicó muy seguro el matemático.

"En el Golden State Warriors saben -por los cálculos- que el tercer periodo es el que mejor se enfocan y anotan más puntos, además la analítica llevan a descansar a Stephen Curry en el cuarto periodo, al hacer una proyección a final de temporada y en base a los playoffs", señaló.

Del mismo modo indico que hasta el salario de los jugadores lleva algo de ciencia: "la analítica lleva a los gerentes generales de equipos a contratar mejor y a los agentes de los jugadores a conseguirle más dinero a sus representados¨.

Aseguro que también la analítica ayuda para deportes menos convencionales como la natación.

"En la natación la analítica ayuda a saber que tan recto debe ir el nadador para hacer mejor tiempo, es decir que entre más ladeado nade el atleta no mejorará su tiempo, todo eso es analítica", expresó.

Por su parte apuntó que "en el Mundial de fútbol de 2014 todo el Mundo daba a Brasil como ganador, pero no fue así, los alemanes sabían -a través de la analítica- el camino al campeonato", apuntó.

Chartier ponderó que a través de estudios se puedo comprobar que los atletas con buenos hábitos de estudio son buenos en su deporte.

Chartier ha trabajado con la NBA, ESPN, equipos de NASCAR, y portales de 'fantasy sports' o deportes de fantasía. El experto en análisis deportivo ha escrito más de 50 publicaciones, es autor de múltiples libros y ha realizado más de 250 presentaciones como orador invitado. 

 



Te puede interesar ..

Quantcast