Las fiestas patrias no han variado en Panamá

Las fiestas patrias no han variado en Panamá

person access_timeNov 4, 2018 show_chart3295 Vistas chatComentarios

Los desfiles para que los estudiantes muestren su amor hacia Panamá se realizan en todos los rincones del país, sin importar si hay lujo o no ya que es una de las costumbres en fiestas patrias.

De hecho muchas escuelas, el acto cívico se realiza el 3 de Noviembre y no el 4, como se hacía antes de 2012, o incluso, se le rendía tributo los dos días, aunque no se dieran clases.

De esta manera, el cambio más notorio es que desde 2012, el 4 de Noviembre dejó de ser el Día de la Bandera y ahora es el Día de los Símbolos Patrios (la bandera, el escudo y el himno nacional).

Asimismo, Noviembre mes de la Patria. Una frase que todo panameño ha escuchado desde que tiene uso de razón, además de ir a los actos cívicos a saludar el emblema nacional.

Además unas de las costumbres que no han variado y es que el pueblo es instruido a decorar las casas, escuelas, los edificios, carros y demás con el emblema tricolor, además de recitar todo tipo de poesías y organizar los famosos desfiles patrios, en los que se le rinde loor a la patria por medio de tonadas exclusivas para noviembre.

Por su parte Zunilda Escudero, quien estudió en la entonces escuela mixta de Paraíso de Pocrí en Los Santos, recalco que, "En mis tiempos, con un tambor era suficiente. Los cuadro de honor portaban el estandarte y la bandera mientras recorríamos las calles del pueblo, eso por allá por la década de 1950"

En sentido Andrés Rodríguez, quien estudió en primaria a mediados de la década del 50 explicó, "Nosotros íbamos bien planchaditos, caminando más de media hora para la escuela, allá en El Líbano de Chame, para saludar la bandera y cantar el himno nacional a todo pulmón".

Pero, ¿qué es lo que se celebra en este mes y cómo el panameño hace de estos 30 días una fiesta nacional, demostrando el más puro patriotismo?

Sencillo. En este mes, se conmemora la Separación de Panamá de Colombia (3); el Día de los Símbolos Patrios (4), la fecha de culminación de la Separación de Panamá de Colombia en Colón (5); el Primer Grito de Independencia (10) y la Independencia de Panamá de España (28).



Quantcast