La verdad sobre las ‘personalidades adictivas’

La verdad sobre las ‘personalidades adictivas’

person access_timeMar 17, 2017 show_chart551 Vistas chatComentarios

Existe la creencia de que ciertas personas son más propensas a desarrollar adicciones, dependencias hacia ciertas sustancias o situaciones que pueden causar desasosiego o angustia una vez que se acaban. Estas emociones condicionan el comportamiento, complicando las relaciones personales en todos los ámbitos y causando secuelas peligrosas para la salud, como los insomnios, los calambres, náuseas entre otras. ¿Qué causa la predisposición a caer en estas adicciones? ¿Existen personas más propensas que otras?

Una investigación realizada por Steve Sussman, Mark Griffiths y Nadra Lisha para la Universidad Nottingham Trent en Reino Unido entrevistó a 83 estadounidenses durante un año. En un 61% de los casos se presentaron procesos adictivos y la mayoría de estas personas se mostraron predispuestas a los mismos de tal manera que para ‘superar’ una adicción solo la sustituían con otra.

Los resultados del estudio llevaron a Griffiths, profesor de Comportamiento Adictivo en la Universidad Nottingham Trent, a afirmar que las ‘personalidades adictivas’ no son más que un mito. Aunque es cierto que la mayoría de los adictos presentan características genéticas y psicológicas similares, estos rasgos no establecen dependencia hacia actividades o sustancias. El verdadero factor determinante se encuentra en los patrones sociales que causan problemas como la baja autoestima.  



Quantcast