La leyenda de la tala desmedida en Azuero esta cambiando. Conoce la Historia detrás de la Fundación Pro Eco Azuero

La leyenda de la tala desmedida en Azuero esta cambiando. Conoce la Historia detrás de la Fundación Pro Eco Azuero

person access_timeDec 14, 2022 show_chart2852 Vistas chatComentarios

Todo aquel que cuente con más de 20 años de edad, ha crecido con la historia de la tala indiscriminada que sufrió Azuero y las leyendas de cómo es una de las zonas más deforestadas del país gracias a una cultura equivocada que por décadas arrasó con la flora de la península de azuero. Nombres como el Desierto del Sarigua o frases como El Arco Seco, dibujan en la mente escenarios desolados y calurosos sin un verde esperanza para pintar los paisajes ... o al menos así era hasta hace algunos años en que la fundación Pro Eco Azuero se organizó y se planteó el reto de volver a poner verde en donde ya no habían árboles

Esta vez tuvimos la oportunidad de conversar un poco con el equipo de trabajo de esta maravillosa organización para que nos contarán un poco más sobre como están haciendo el cambio, no solo en la flora y fauna de la región de Azuero, sino también en la mente de las personas que residen en el área y que entiendan que ellos cuentan con roles importantes en la restauración y resiliencia de esta región para beneficio no solo de ellos, sino del mundo.

LatinOL: En el 2010 se crea la Fundación Pro Eco Azuero, ¿cuál fue su visión al iniciar? 

FPEA (Fundación Pro Eco Azuero): La fundación Pro Eco Azuero nace de la unión de diferentes científicos que observaron la deforestación en Azuero y de allí tomaron la iniciativa de reforestar los bosques de la península de Azuero. 

 

LatinOL: Siendo una organización tan hermosa y a la vez ambiciosa como lo es establecerse como meta reforestar la península de Azuero ¿Con cuántos miembros se desenvuelven en el desarrollo de sus actividades y programas?

FPEA: Pro Eco Azuero cuenta con cuatro trabajadores dentro de la fundación, sin embargo, para todas las actividades que se realizan se cuenta con voluntarios ambientales. Al año trabajamos con mas de 500 voluntarios de diversas organizaciones locales, estudiantes, residentes de Azuero y estudiantes internacionales. 

 

LatinOL.com: Este año el objetivo que se han trazado es educar y adecuar a las comunidades rurales sobre la resiliencia al cambio climático. ¿Podrías explicarnos brevemente la importancia que representa para esas comunidades este proyecto? 

FPEA: La región de Azuero es una de las más deforestadas de Panamá. La creciente frontera agrícola, práctica como la quema y tala y el uso indiscriminado de pesticidas ha causado una gran degradación de los suelos en la región y la tierra ha perdido productividad. Las comunidades de Azuero son de las más vulnerables a los efectos del cambio climático ya que en su mayoría, los residentes dependen de la tierra (agricultura a baja y mediana escala, ganadería, turismo costero, pesca artesanal, entre otros). Para las comunidades conocer más a fondo el tema del cambio climático los ha llevado a buscar alternativas positivas para prevenir el aumento de los efectos generados, tomando así conciencia del impacto que tiene sobre la tierra la implementación del mal uso de los recursos del planeta. 

Crear resiliencia en las comunidades de Azuero ya no es un lujo, sino una necesidad. Técnicas de adaptación a los cambios son cada vez mas necesarias. Así mismo prácticas para la mitigación del cambio climático. 

 

LatinOL: Hasta el momento han realizado muchísimas actividades de reforestación para restaurar el hábitat del Mono Araña que es su símbolo. ¿Podrías contarnos que cantidad de árboles han sembrado hasta la fecha y cuál es la meta si la hay?    

FPEA: Desde sus inicios Pro Eco Azuero ha reforestado más de 50, 000 árboles de diferentes especies nativas de la península; para este año 2022 durante la jornada de reforestación se plantaron más de 40, 000 árboles en diferentes zonas de la región de Azuero. A su vez, Pro Eco Azuero busca restaurar un corredor ecológico que atraviesa la provincia de Los Santos, buscando conectividad de bosque y la restauración del hábitat del mono araña de Azuero, una especie endémica y en peligro crítico de extinción. 


 

LatinOL: ¿Cuáles son los retos que han encontrado desde la puesta en marcha del proyecto? 

Más allá de los fondos para ejecutar cualquier proyecto en pro de la conservación del medio ambiente en Azuero está también la mentalidad de las personas. Los residentes en Azuero, sin tener la culpa, se han involucrado en prácticas que han degradado la tierra por muchos años. Estas prácticas ancestrales están arraigadas en su cultura. Por medio de la educación ambiental y mostrando nuevas y mejores prácticas podemos cortar la cadena cambiar su “chip” mental. 


 

LatinOL.com: ¿Cuáles han sido las satisfacciones que han apreciado una vez iniciado el proyecto hasta el día de hoy?

FPEA:El apoyo de la comunidad, ganaderos, dueños de fincas y la participación activa de voluntarios. El que las comunidades estén abiertas ahora a reforestar sus tierras ha sido la mayor satisfacción de todas. La continuidad que le dan las comunidades a cualquier proyecto ambiental que se implementa. El poder ayudar a las comunidades, en especial a las mujeres que son parte de los Comités Ambientales a producir un ingreso económico a sus hogares a través de la producción de plantones para nuestras reforestaciones y así generar una cadena económica de valor. 

 

LatinOL.com: Sabemos que el tema de financiar este tipo de proyectos siempre es un gran reto, sin embargo, conocieron la iniciativa de una empresa como FORD y el programa internacional de Donativos Ambientales Ford. Cuéntanos, ¿Cómo se dieron cuenta y como fue la historia desde que aplicaron hasta que resultaron ganadores?

FPEA: Pro Eco Azuero ha aplicado a los fondos FORD por muchos años, saliendo favorecedores este año. Nos enteramos de los fondos FORD por correo electrónico. Decidimos aplicar a los fondos mencionando este proyecto que tiene un fuerte componente comunitario. Más allá de estar enfocado a la reforestación, este proyecto también conlleva el fortalecer las capacidades de las comunidades vulnerables a los efectos del cambio climático en la región. Así mismo, también podemos ofrecerles a las comunidades un ingreso económico. Nuestra directora ejecutiva fue la que aplicó directamente a los fondos, y fue bastante fácil el proceso ya que estábamos familiarizados a los mismos por haber aplicado anteriormente.  Al recibir la noticia, esperamos a que se hiciera público para comunicarle a los miembros de los Comités Ambientales de las diferentes comunidades la noticia y comentarles que podríamos seguir trabajando con ellos para que ellos siguieran produciendo plantones y poder seguirles fortaleciendo sus capacidades. 

 

 

 

LatinOL: ¿Qué representa para ustedes y como los ayuda ser uno de los ganadores con su proyecto de esta iniciativa de Ford a nivel regional?

FPEA: Para Pro Eco Azuero, recibir una donación del calibre de los fondos ambientales FORD significa que podremos seguir creando comunidades resilientes y maneras de adaptación al cambio climático en la región. Así mismo, significa que podremos seguir reforestando, dándoles microcontratos a los viveros comunitarios para producirnos plantones para nuestras reforestaciones. 

Así mismo, ser ganadores de los fondos FORD es una gran ventana para promover nuestros esfuerzos de conservación. Darnos a conocer no solo en Panamá sino en la región y compartir mejores prácticas y lograr que nuestros proyectos sean replicables en otras partes de Centroamérica. 

 

LatinOL: ¿Qué otros proyectos en paralelo con la comunidad desarrollan a la par de este maravilloso proyecto de resiliencia para la comunidad de Azuero? 

FPEA: Se desarrollan diferentes proyectos: como Pro Eco Pelaos donde se le dictan clases a los niños sobre diferentes temas ambientales, Iniciativa escolar del Mono Araña, en este año se visitaron alrededor de 20 escuelas dentro de la región de Azuero en el cual se implementan clases a los niños y juegos didácticos con el fin de evitar los efectos del cambio climático, el Club Ecológico donde se cuenta con jóvenes líderes que participan en las jornadas de reforestación, recolección de semillas y jornadas de voluntariados. 

 

 

LatinOL: ¿Qué mensaje les dan a las personas entusiastas que les interesa aprender de resiliencia y que no conocen hasta ahora de ustedes que son super héroes del ambiente y protectores del futuro sostenible? 

FPEA: Todos podemos ser héroes ambientales, cada uno sumarse a las diferentes jornadas que realizan las instituciones a beneficio del medio ambiente y que en casa aporten un granito de arena implementando técnicas que reduzcan la contaminación, también conocer la importancia del manejo sostenible de los recursos naturales como es el caso del suelo, en el cual podrían implementar el uso de abonos orgánicos, entre otro. 

Es importante saber que todos podemos hacer una diferencia en nuestro metro cuadrado. No hay acción pequeña cuando se trata del ambiente. Nosotros partimos de la premisa de actuar local, pensar global. Es en nuestras comunidades adonde tenemos que empezar para lograr ver un cambio.

 

Como habrán podido leer, hoy mas que nunca no solo Panamá, sino el mundo nos necesita a todos y son agrupaciones como la Fundación Pro Eco Azuero y su proyecto de reforestar los bosques de la península de Azuero, los que nos muestran que siempre hay una oportunidad de seguir sembrando un mejor futuro si decidimos invertir un poco de nuestro tiempo para cosechar en el futuro mejores días para la sociedad.

 

Si quieren conocer más de la Fundación Pro Eco Azuero pueden ir a su sitio web www.proecoazuero.org o seguirlos en sus cuentas de instagram @proecoazuero al igual que facebook y Twitter

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter: @proecoazuero

Youtube:  Pro Eco Azuero en Youtube

 

Email: [email protected] 


Teléfono: 995-2995

 



Quantcast