Ford Paws y el Club Amigos de los 4 Patas promueven medidas de seguridad para viajar de forma responsable con mascotas en vehículos

Ford Paws y el Club Amigos de los 4 Patas promueven medidas de seguridad para viajar de forma responsable con mascotas en vehículos

person access_timeMay 19, 2025 show_chart68 Vistas chatComentarios

Conscientes de que las mascotas son parte integral de la familia y que cada vez más acompañan a sus dueños en sus viajes, ya sea por vacaciones, por un fin de semana o por cualquier paseo, Ford Paws y el Club Amigos de los 4 Patas destacan la importancia de garantizar el bienestar de las mascotas en el vehículo, ofreciendo medidas de seguridad para su traslado.

“En Ford, entendemos que la seguridad de todos los ocupantes del vehículo es fundamental, y eso incluye a nuestras queridas mascotas. Asegurarlas correctamente durante los viajes no solo es una medida responsable, sino una muestra de cuidado y compromiso con su protección y con la seguridad vial”, expresó Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe.

Por su parte, Redna Jaén, directora del Club de Amigos de los 4 Patas, sostuvo que: “Las mascotas no son solo compañeros, son parte de nuestra familia. Por ello, es fundamental conocer cómo trasladarlas de manera segura en los vehículos y qué artículos pueden ser nuestros mejores aliados para asegurar su bienestar durante el viaje”.
A continuación, Ford Paws y el Club Amigos de los 4 Patas comparten algunas recomendaciones fundamentales que los conductores deben seguir para viajar de forma segura y responsable con sus mascotas:

  1. Verifica la salud de tu mascota: antes de salir, asegúrate de que tu mascota esté en buen estado de salud, por lo que una visita al veterinario es clave para conocer su condición, y lleva contigo siempre su carnet de vacunación.
  2. Organiza un kit para tu mascota: así como nosotros llevamos una maleta con lo esencial, nuestras mascotas también necesitan contar con una. Es recomendable incluir agua, alimento, algún juguete que le resulte familiar y artículos de higiene, entre otros. 
  3. Infórmate sobre dónde es correcto ubicar a tu mascota y qué artículos son útiles: en Panamá, la legislación destaca la importancia de asegurar a las mascotas durante su traslado en vehículos, para evitar distracciones o accidentes. En este contexto, se recomienda ubicarla en el asiento trasero del vehículo, donde podrá mantenerse cómoda.
    • En este punto, se pueden utilizar artículos diseñados especialmente para su seguridad, como car seats para mascotas o un arnés de seguridad adecuado, que se sujete al cinturón de seguridad o directamente al asiento, ya que los que solo se sujetan por el collar no son seguros.
    • Para perros grandes, lo mejor es que viajen en el maletero de modelos SUV o pick ups, siempre que este sea espacioso, e incluir un contenedor de mascota que está conformado por una reja o red divisoria que separa el maletero del área destinada a los pasajeros para mayor seguridad. Además, asegurar el contenedor con amarres seguros.
  4. Mantén el vehículo fresco y haz pausas durante el viaje: procura que el vehículo se mantenga ventilado durante todo el trayecto, especialmente en días calurosos. En viajes largos, es recomendable detenerse cada cierto tiempo para que tu mascota pueda caminar un poco, hidratarse y descansar.
  5. Conserva las ventanas cerradas para evitar que tu mascota asome la cabeza: aunque pueda parecer inofensivo, permitir que tu mascota saque la cabeza mientras el vehículo está en movimiento representa un riesgo, ya que puede sufrir daños por el impacto de insectos o polvo, y también corre el peligro de saltar accidentalmente del vehículo.
  6. No dejes a tu mascota sola en el vehículo: aunque pienses salir solo unos minutos, el riesgo de dejar sola a tu mascota en el vehículo es alto. Incluso con el aire acondicionado encendido, las temperaturas dentro del auto pueden variar rápidamente, poniendo a tu mascota en peligro de sufrir un golpe de calor o, incluso, la muerte. Así, también le puede generar estrés o ansiedad.

Con estas recomendaciones, Ford refuerza su compromiso con la seguridad vial, promoviendo viajes más seguros para los ocupantes y sus mascotas, mientras fomenta prácticas responsables que garanticen un trayecto libre de incidentes. 



Quantcast