La Deuda Fiscal de Panamá podría incrementarse notablemente

La Deuda Fiscal de Panamá podría incrementarse notablemente

person access_timeMay 11, 2018 show_chart729 Vistas chatComentarios

La deuda fiscal de Panamá puede incrementarse durante este año porque solamente falta un año y dos meses para que se culmine el periodo presidencial actual.

Así lo expusieron los especialistas Rolando Gordón (economista) y Allan Corbett (financista y docente universitario), quienes manifestaron que el gobierno panameño desea terminar algunas obras que tenía prometidas durante su gestión, lo cual conlleva en sí a la necesidad de pagar por estas para que sean entregadas durante este período presidencial, lo que trae como consecuencia que este se vea en la necesidad de llevar a cabo préstamos para poder cumplir con dichos cometidos.

Si bien esta situación es común cuando se está terminando el tiempo de las gestiones presidenciales en los países, este hecho representa el incremento de las deudas fiscales para pagar otras deudas.

En el primer trimestre del año en curso hubo un incremento de 36, 7% en materia de gastos gubernamentales si se establece una comparación con los dos últimos años de gestión puesto que el excedente ha sido de unos 715 millones para la actualidad, lo que hace un total de 2, 661 millones.

Además de este hecho, Corbett explicó que otro de los factores que hay que considerar es que se espera que desciendan los ingresos provenientes del canal de Panamá  porque existen riesgos sistémicos por la situación en la que se hallan Estados Unidos, los países árabes y Europa, lo cual puede ocasionar bastante inestabilidad en el ámbito económico panameño.

Lo antes mencionado trae repercusiones en cuanto al aumento del déficit fiscal, planteándose la posibidad de que se necesite pedir una excepción sobre el mismo, lo cual podría ocasionar  que los ingresos que se reciban al finalizar este año en curso sean menores en relación a los que se generaron el anterior.

 



Te puede interesar ..

Quantcast