La defensa de Martinelli planteará elementos para una medida distinta de la detención

La defensa de Martinelli planteará elementos para una medida distinta de la detención

person access_timeJun 18, 2018 show_chart703 Vistas chatComentarios

Según la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha formado todo el escenario para mantener al exmandatario detenido, sin tomar en cuenta sus garantías y derechos.

Por lo que aseguran que hay suficientes argumentos para que el expresidente reciba una medida cautelar diferente a la detención preventiva, a juicio de juristas y diferentes sectores.

En la audiencia de mañana principalmente se estará estableciendo la aprobación o rechazo del cambio de medida al exmandatario Ricardo Martinelli por lo que participará todo el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se tomará una decisión colegiada.        

Cabe resaltar que en esa audiencia no participará el juez de garantías Jerónimo Mejía ya que las  medidas cautelares, retenciones de la libertad, solicitud de fianza y todas esas decisiones solo las ve el pleno de la Corte.

Una de las razones por las cuales se le debería cambiar la medida cautelar de detención preventiva es que el Código de Procedimiento Legal establece que una persona no puede estar más de un año detenida, independientemente que sea por un proceso de extradición como ha sucedido con Martinelli.

Del mismo modo, otro de los elementos que se plantearán es su condición de salud, ya que el expresidente presenta problemas cardiacos y las autoridades panameñas a su llegada al país rehusaron darle la atención médica como había recomendado el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.).

Cabe resaltar que el expresidente tuvo que ser internado en el Hospital Santo Tomas (HST) por su estado  de salud.

De hecho, el abogado y exfiscal Dimas Guevara sostiene que el expresidente no ha sido condenado ni se le ha demostrado su responsabilidad en todo este proceso. Por lo que manifestó: "Por todo esto, yo pienso que estos serían parte de los argumentos que usaremos mañana para solicitar un cambio de medida, los otros nos los reservamos por un concepto más que todo de violación que se va a debatir".



Quantcast