La CSS reitera la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza

La CSS reitera la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza

person access_timeJun 27, 2018 show_chart792 Vistas chatComentarios

En Panamá, la vacuna contra la influenza que se suministra es tetravalente; es decir, que protege contra 2 cepas de influenza A y 2 de influenza B y se empiezan a aplicar en los meses de abril y mayo, entre las semanas 4-6 antes de que inicie la temporada lluviosa cuando se incrementan los cuadros de enfermedades respiratorias. Sin embargo el periodo de aplicación de las vacunas se extenderá hasta diciembre.

Cabe destacar que la influenza  es una enfermedad infecciosa causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B géneros de virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae. En los seres humanos puede afectar a las vías respiratorias, esto es, nariz, garganta, bronquios e infrecuentemente pulmones, sin embargo, también puede afectar al corazón, el cerebro o los músculos. Además se distribuye mundialmente en patrones estacionales ya sea como epidemias o pandemias que provocan una considerable morbilidad y mortalidad. Anualmente se presenta en otoño e invierno en zonas templadas.

Por tal razón, las autoridades de salud de la CSS reiteran la importancia de que la población acuda a los puestos fijos ubicados en las diferentes instalaciones de salud, en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. de, lunes a viernes, para que se vacunen contra la influenza a fin de evitar complicaciones en las enfermedades respiratorias.

Claro está que la vacuna es gratuita y se aplica a toda las personas sin distingo de raza, religión, estatus social, asegurado o asegurado, principalmente a las personas de mayor riesgo o más vulnerable como lo son: los niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y funcionarios de salud.

De hecho, en total para el 2018, el Gobierno Nacional adquirió 1.5 millones de dosis con una inversión de 8.4 millones de dólares.



Quantcast