La Cámara Marítima de Panamá presenta su Visión Marítima País 2019-2024

La Cámara Marítima de Panamá presenta su Visión Marítima País 2019-2024

person access_timeJan 15, 2019 show_chart1750 Vistas chatComentarios

El sector marítimo en Panamá es un pilar del desarrollo del país, y está perdiendo competitividad en el mercado regional y global, por temas relacionados con institucionalidad, procesos, tecnología, recurso humano e infraestructura.

La Visión Marítima País 2019-2024 es un diagnóstico y una propuesta para impulsar su desarrollo sostenible, la cual solicita sea considerada como parte fundamental del plan de acción del próximo gobierno.

 

Ciudad de Panamá, 15 de enero del 2019.– La Cámara Marítima de Panamá (CMP), gremio especializado en el sector marítimo en nuestro país, hace entrega formal de la “Visión Marítima País 2019-2024”, como una propuesta integral, incluyente y objetiva para ser contemplada dentro de los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia de nuestro país.

La ventaja competitiva de Panamá derivada de su posición geográfica sólo será aprovechada si se fortalecen los sectores logístico, marítimo y portuario que son clave en la economía del país, al tener un impacto del 30% en la economía y generar más de 289 mil empleos directos e indirectos.

El documento que hoy entrega la CMP denominado: “Visión Marítima País 2019-2024”, contiene un diagnóstico objetivo que analizó la realidad de las diferentes actividades que componen el sector. A partir de dicho diagnóstico, se estructuró una propuesta integral y factible con 5 ejes de trabajo específicos, que solicitan sean incorporados en el plan de gobierno en el próximo quinquenio.

 

“Ser competitivos es la clave. Solo estando a la vanguardia en tecnología, con recurso humano especializado, una institucionalidad sólida, procesos ágiles y transparentes y un marco legal adaptado a las tendencias del mercado lo lograremos. Es responsabilidad del nuevo gobierno, trabajar de manera articulada con el sector privado en un área tan especializada como la marítima, y colocar al país en una posición que le permita aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.” señala Patricia Velásquez, presidenta de la Cámara Marítima de Panamá.

Los 5 ejes de trabajo que componen la propuesta y que son detallados en el documento que presentan al país son:

1. Fortalecimiento institucional y reforzamiento del recurso humano

2. Proyectos de infraestructura prioritarios

3. Marco legal y fortalecimiento de la seguridad jurídica

4. Mejora en procesos para agilizar y mejorar trámites

5. Negociación y gestión de tratados internacionales garantizando velar por los intereses nacionales


La “Visión Marítima País 2019-2024” es producto del trabajo de una comisión especializada que se designó en la CMP para realizar un análisis de la realidad del sector, generar un diagnóstico y hacer una propuesta con prioridades de acción a corto y mediano plazo, enfocada en atender los factores que hoy están restando competitividad al país y frenando su crecimiento.



Quantcast