La APCP busca incrementar la educación de la historia canalera

La APCP busca incrementar la educación de la historia canalera

person access_timeFebruary 24, 2019 show_chart824 Vistas chat_bubble_outline Comentarios

Recientemente la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP)  destacó la traducción al idioma español del libro “Prize Possession: The United States Government and the Panama Canal 1903-1979”, de John Major.

Si bien es cierto, los  derechos de autor pertenecen a Cambridge University Press, en el Reino Unido.

Se sabe que esta obra de investigación rescatará parte de la memoria histórica de la lucha nacionalista panameña, ante la política de los Estados Unidos con respecto al Canal de Panamá. También  será un interesante material de estudio al que ahora tendrán accesos los estudiantes universitarios y todo público, para que se informen de los acontecimientos que han marcado a generaciones de panameños.

Cabe resaltar que el libro está muy bien documentado con fuentes de agencias gubernamentales estadounidenses, entre las que podemos mencionar: la secretaría de Estado, de Defensa, como también los diferentes departamentos de la antigua Zona del Canal. De igual manera, documentación que aportaron hombres como el ingeniero Felipe Bunau-Varilla, el general George Goethals y los presidentes Teodoro Roosevelt y Franklin D. Roosevelt, quienes jugaron un papel importante en todo este proceso.

Asimismo, este documento refleja cómo se manejó la defensa del Canal y la estrategia estadounidense, el sistema de gobierno que imperaba en la antigua Zona del Canal, sus actividades comerciales, en detrimento del desarrollo del nuestro país, así como la intervención de los Estados Unidos en la política panameña.

Cabe mencionar que la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) es una organización sin fines de lucro que representa a los más de 250 prácticos del Canal de Panamá. Además está afiliada a Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA).

Recordemos que el Canal de Panamá es considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX, y desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima.

 



folder_openTemas
shareEl que parte y comparte..

Comentarios

Quantcast