Canal de Panamá cumple 109 años de operaciones bajo el lema: “Orgullosos de ser de aquí mismo”

person access_timeAug 28, 2023 show_chart505 Vistas chatComentarios

En conmemoración de su 109 aniversario de operaciones, el Canal de Panamá presentó este martes 15 de agosto su nueva campaña institucional denominada: "Orgullosos de ser de aquí mismo", la cual resalta la diversidad y el talento de los panameños como impulsores del progreso y gestores de luchas y retos que enfrenta el país, muchos de ellos relacionadas con la vía interoceánica.

 

 

El auditorio Ascanio Arosemena fue el escenario de un evento artístico y musical que destacó la integración de distintas representaciones culturales que conviven en nuestro país, y que fue transmitido en la señal de televisión digital abierta de Canal TV.

Esta actividad, que contó con la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales, también sirvió de vitrina para las múltiples actividades que se desarrollarán en lo que resta del 2023 y 2024.

La celebración inició con la obertura "Bhaido y Nepono," una composición sinfónica de estilo clásico creada sobre melodías y ritmos del pueblo originario Emberá de la Cuenca del Canal. La obra fue comisionada al destacado compositor panameño Dino Nugent, quien dirigió a la Orquesta Sinfónica de Panamá y contó con la participación de músicos y bailarines de la comunidad Emberá Querá del río Gatún.

El evento también incluyó la presentación de los artistas que desarrollarán su visión artística en esculturas con la forma de una gota de agua. Los artistas Ana Elena Garuz, Lucio Kansuet, Luis Valdespino y Aristides Ureña. Sus obras de arte volumétricas encapsularán reflexiones en torno a la nación, su historia y su futuro, a través del lente del agua.

Una historia de adaptación

“La historia de Panamá es la historia de la adaptación tecnológica al transporte de bienes, servicios y personas a través del istmo de Panamá, y eso quedó marcado en el momento en que descubrieron que solo había 80 kilómetros de distancia, y en algún momento Carlos V decidió soñar con la posibilidad de unir ambos mares”, destacó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

“Hoy celebramos 109 años de esta historia, y nos sentimos responsables de ese relevo en la continuidad de la función panameña para unir al mundo: magna tarea para un país pequeño, pero un país de gente noble, profesional, trabajadora y comprometida”, añadió el Administrador durante su intervención.

Además, destacó que “el lanzamiento que hacemos hoy acoge la historia y el respeto reverencial que tienen nuestros hermanos Emberá por el agua, que es parte intrínseca del Canal de Panamá y que, como panameños, también respetamos”.

Regresa el Verano Canal

Otro anuncio fue el regreso del Verano Canal. Este icónico espectáculo, que se ha convertido en una plataforma para el talento panameño desde su inicio en el 2003, regresa con dos fines de semana llenos de música y cultura en las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal en el 2024.  Allí se presentarán el concierto "Evolución 3," que marca los 40 años de carrera de Samy y Sandra Sandoval, y el festival “Musicalion”, por primera vez organizado en conjunto con el Canal de Panamá. 

Por otro lado, fue presentado el recorrido que Casa Espacio Canal 2023 llevó a cabo en 17 puntos a nivel nacional y que ha brindado una oportunidad única para que más de 120,000 personas conozcan y comprendan el funcionamiento del Canal de Panamá y la importancia de la conservación de la Cuenca Hidrográfica. 

El evento cerró con la emotiva canción "Juntos somos Panamá," resaltando el espíritu de unidad y orgullo nacional que caracteriza a la celebración del aniversario del Canal de Panamá.

Una conmemoración para todos

Adicionalmente al evento cultural, en los Centros de Visitantes de Miraflores y Agua Clara, el Canal de Panamá recibió a los visitantes con una fiesta histórica alusiva al primer tránsito por la vía interoceánica aquel 15 de agosto de 1914, fecha en la que también se conmemoran 504 años de fundación de la ciudad de Panamá con diversas muestras culturales.

Adicionalmente, el aniversario del Canal también tuvo una participación en la Feria del Libro de Panamá con tres espacios en donde se promueve a productores de la Cuenca que protegen la cobertura boscosa de la Cuenca Hidrográfica, un stand de la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari y otro en donde se destaca el funcionamiento de la vía interoceánica.

Las actividades de conmemoración por su aniversario hicieron énfasis en los retos actuales del Canal de Panamá ante la escasez de lluvias y la variabilidad climática, en donde reviste especial relevancia la protección de los recursos hídricos de la Cuenca Hidrográfica que nutre de agua los lagos que hacen posible el funcionamiento de la vía interoceánica.



Quantcast