Justificación del alza tarifaria de la energía eléctrica

Justificación del alza tarifaria de la energía eléctrica

person access_timeJul 15, 2018 show_chart898 Vistas chatComentarios

El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, conversó acerca de la justificación del alza tarifaria de la energía eléctrica.

En ese sentido, señaló “El ajuste tarifario lo establece la ASEP cada seis meses y se hace para que las distribuidoras logren tener el cargo estable a los consumidores por un periodo de 6 meses. Esa tarifa se fija basada en dos aspectos: un pronóstico del combustible para los próximos 6 meses y se revisa la variación contra el pronóstico del semestre anterior para ajustar la diferencia. En esta ocasión, adicional al ajuste por variación de combustible, que es cerca de la mitad del ajuste. El resto, corresponde a tres componentes relacionados a transmisión porque la tercera línea ya está operativa y, como lo establece la Ley, las inversiones de energía se pagan desde la tarifa. Entonces, se paga el activo, la servidumbre/derecho de vía y los costos que se ocasionaron por haber postergado la construcción de la línea que debió estar lista en 2014. Este último componente lo hubiéramos ahorrado si se hubieran tomado las decisiones correctas en el momento que era necesario. La causa raíz del problema es la injerencia que han tenido diferentes periodos presidenciales en Etesa, que se remontan a 2004. Desde esa fecha empezamos a tener injerencias externas que se vieron afectadas en el 2009”.

Además, agregó que “El pago del activo que es $345 millones por el desarrollo y construcción, adendas y pagos por servidumbre: El desarrollo y construcción del proyecto, como lo establece el contrato inicial son $233 millones y $40 millones de financiamiento porque era un llave en mano. Adicional, se debe pagar $12 millones en adendas por 8 variaciones que se tuvieron que realizar a la ruta para evitar sitios sagrados y reducir afectaciones a algunas propiedades que estaban en el trazado original. Las variaciones en adendas, son por precio unitario fijo, es decir, ya existía una lista de compra' que establecía el monto a pagar por cada equipo, torre, cable o lo que se necesitara fuera del proyecto original. A esto, hay que sumarle $60 millones que corresponden al pago por servidumbres y derecho de vía”.



Quantcast