Juristas de suman a teoría sobre el proceso de Martinelli

Juristas de suman a teoría sobre el proceso de Martinelli

person access_timeJul 8, 2018 show_chart752 Vistas chatComentarios

Cada vez son más los juristas en Panamá que se suman a la teoría de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) perdió la potestad para seguir procesando al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal por el caso de las presuntas interceptaciones de llamadas durante su mandato (2009-2014).

Ya que desde que se hizo pública la renuncia de Martinelli a su curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el 22 de junio pasado, la defensa del exgobernante solicitó al supremo panameño desistir de la competencia de ese tribunal para continuar el juzgamiento contra su cliente, detenido en la cárcel El Renacer desde que fue extraditado de Estados Unidos a Panamá el 11 de junio.

Asimismo, el equipo legal insiste en que ya la Corte perdió toda competencia, sustentando que la renuncia irrevocable de Martinelli al Parlacen inhibe a los togados de juzgarlo y que su caso, según lo establecido por la Carta Magna panameña (Constitución).

Y en consecuencia, "el fuero se pierde, por tal razón, la competencia que sigue la Corte se desvanece por no enmarcarse dentro de las atribuciones constitucionales y legales que dispone nuestra Carta Magna en el artículo 206 numeral 3”

Por su lado, el querellante Ángel Luis Álvarez, representante legal de Miguel Antonio Bernal en este caso, también consideró que la Corte no tiene nada que hacer en el tema de la competencia.

"La competencia no es un obstáculo a la justicia; por el contrario, es garantía judicial del debido proceso. En Panamá, aún está vigente la Constitución (ver art.32), aunque muchos deseen ignorarla", escribió Álvarez en su cuenta de Twitter.

Incluso en la audiencia del pasado 25 de junio, cuando el equipo legal planteó sobre la renuncia de Martinelli al Parlacen, abogados querellantes y el fiscal Harry Díaz coincidían con la defensa respecto al tema.

Cabe apuntar que el próximo miércoles 11 de julio, el pleno de la Corte Suprema de Justicia debe pronunciarse respecto al amparo judicial antes mencionado y que podría variar el curso del caso Martinelli.



Quantcast