Jaime Porcell: “Me resulta difícil calificarlo”

Jaime Porcell: “Me resulta difícil calificarlo”

person access_timeJul 1, 2018 show_chart1486 Vistas chatComentarios

El sociólogo Jaime Porcell, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, conversó acerca de la elección de una nueva junta directiva en la Asamblea Nacional.

En ese sentido, señaló “Yo creo que todos los parlamentos del mundo gozan de desprestigio. Son entes muy políticos, especies de microcosmos que reflejan las dificultades que encuentran en las diferentes fuerzas para imponer su voluntad dentro del contexto político. En segundo lugar, pareciera ser que se ha erigido otra vez aquella mayoría detrás de la actual presidenta Yanibel Ábrego, pero no debemos descartar nunca que con el poder Ejecutivo, en un país presidencialista como el nuestro, puede haber sorprendidos”.

Además, añadió “Yo pienso que un gobierno sensato toma en cuenta esa situación. El último año de gestión se caracteriza por una gobernabilidad contraída, su voluntad es difícil de llevar a cabo, la gestión se dificulta, los gremios lo saben y presionan por reivindicaciones y acuerdos. En esta época se encuentran un buen terreno para la presión política. Si además de eso aunamos una Asamblea enfrentada al Ejecutivo, podríamos llegar incluso a situaciones extremas como se dieron en Panamá en el gobierno de Marco Aurelio Robles que fue enjuiciado por la Asamblea y derrotado”.

De igual forma, puntualizó “Yo me referí a Marco Robles, sin embargo, han habido otras. Fíjate que en épocas electorales se pierden las mayorías porque las alianzas se las llevan. Eso tiende a tensar tanto las relaciones que pudiera terminar en una Asamblea en su papel de juez y enjuiciar incluso al propio presidente. Eso ha ocurrido, incluso se enjuició a Robles”.

En cuanto a cómo califica al gobierno del presidente Juan Carlos Varela, enfatizó “Me resulta difícil calificarlo, puesto que un gobierno se debe calificar por su programa de gobierno. Juan Carlos Varela ha hecho cosas, pero le quedan muchas por hacer. Por la capacidad de manejo financiera ha sido bueno. Yo trato de basarme en los tres rubros (gobierno, manejo financiero e imagen pública). Imagen pública es la materia que más ha dejado atrás el gobierno. Su comunicación no ha sido la más acertada, pero su capacidad de convocatoria aún existe, no tanto como aparenta su publicidad, que me parece desajustada porque habla de un gobierno demasiado creíble, de un gobierno con gobernabilidad. Me hubiera gustado ver, sabes, me recuerda a una cuña como la que hizo Ricardo Martinelli cuando reconocía que había cometido grandes errores, y que debía escuchar más a la gente.... Creo que Varela tenía que hacer algo semejante a eso”.



Quantcast