ITSE potencia conectividad y seguridad en el ecosistema digital de Panamá

ITSE potencia conectividad y seguridad en el ecosistema digital de Panamá

person access_timeMay 19, 2023 show_chart1089 Vistas chatComentarios

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) a través de su Escuela de Innovación Digital y del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Ciencia y Tecnología (CIIECYT) llevó a cabo el foro Stop &Think: El Ecosistema Digital, Motor Estratégico para el Desarrollo del País.

Stop & Think se convirtió en un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas entre líderes de la industria de las telecomunicaciones, académicos y profesionales en el campo de la tecnología e innovación. Su enfoque principal fue explorar cómo el ecosistema digital puede ser un motor estratégico para el desarrollo sostenible de Panamá.

La doctora Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa – Rectora del ITSE dio la bienvenida al grupo de expertos, que permitió enriquecer a la audiencia de sus experiencias y conocimientos. “Desde esta casa de estudios superiores somos punto de encuentro para que las visiones confluyan, somos un espacio para aprender, aportar, pensar a futuro y plantear nuestros puntos de vista”, destacó la Gerente Educativa – Rectora del ITSE.

Este evento constituyó una oportunidad para compartir temas claves asociados al ecosistema digital, la infraestructura de telecomunicaciones, la conectividad y la seguridad, así como conocer las nuevas tecnologías que impulsan el desarrollo del país en el mundo digital.

Durante el evento, expertos de empresas como ESRI – Panamá, IFX Networks, Vida Digital, así como la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) presentaron recursos y tecnologías asociadas a lograr entornos conectados eficientemente, como el 5G, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Big Data y los IXPs (Puntos de Intercambio de Internet), entre otros.

Panamá ha experimentado un notable crecimiento en su ecosistema digital en los últimos años, respaldado por una infraestructura de telecomunicaciones moderna y bien desarrollada. Además, se ha puesto énfasis en mejorar la conectividad a nivel nacional para garantizar un acceso equitativo a la tecnología y promover la inclusión digital.

Aproximadamente el 80% de la población panameña tiene acceso a Internet, lo que sitúa a nuestro país en un buen escenario de conectividad hacia los usuarios finales. Sin embargo, también existen desafíos importantes relacionados con la cobertura y conectividad geográfica, el costo de acceso, la capacidad de ancho de banda y la seguridad cibernética, entre otros aspectos que deben ser analizados para formular políticas que impulsen un ecosistema digital completo en Panamá”, explicó la doctora Inés Sittón, coordinadora del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Ciencia y Tecnología – CIIECYT.

En cuanto a la evolución del ecosistema digital en el país, la doctora Inés Sittón comentó que al igual que en el resto de Latinoamérica, la adopción masiva de tecnologías de la información y la digitalización de la economía se ha producido en un lapso muy breve en Panamá, principalmente como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19. “Los países que cuentan con una amplia oferta de servicios en línea, como servicios financieros digitales, gobierno electrónico, atención médica en línea y plataformas de comercio electrónico, ofrecen oportunidades para la inclusión digital y el desarrollo económico. En el caso de Panamá, el incremento de servicios digitales y del comercio electrónico han sido pilares importantes en el ecosistema digital”.

Esta iniciativa, impulsada por el ITSE a través de su Escuela de Innovación Digital y del CIIECYT demuestra el compromiso de Panamá en fortalecer su posición como líder regional en términos de tecnología y desarrollo digital. Eventos como Stop & Think, son fundamentales para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los diferentes actores involucrados en el ecosistema digital del país.

 



Quantcast